Estudiante de Soacha es ejemplo de 4×1 “opción de vida”

Ingrid Paola Ortiz, becaria graduada de 4×1, fue ejemplo de bachiller destacado del municipio de Soacha. Ganó una beca, ya culminó su primera carrera profesional y ahora cursa su segundo pregrado.

Ser un bachiller destacado es una oportunidad que permite trascender y continuar con el sueño de muchos estudiantes que culminan sus estudios y por su desempeño académico logran ser becarios graduados de 4×1, la alianza que busca facilitar el acceso a la educación superior y la permanencia de los estudiantes egresados de colegios oficiales del departamento y admitidos en una Institución de Educación Superior (IES) con convenio, en  diferentes carreras profesionales.

 Un ejemplo de 4X1, una opción de vida, es el de la estudiante Ingrid Paola Ortiz, residente del municipio de Soacha.

“Me gradué en el mes de marzo del año en curso, en la facultad de economía de la Universidad Santo Tomás. Allí tuve la oportunidad de representar a la universidad en el  centro de altos estudios legislativos del Senado de la República de Colombia,  e internacionalmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), ocupando en esas dos ocasiones el segundo puesto”, comenta Ingrid Paola.

Esta oportunidad de estudios la obtuvo Ingrid  a través de un crédito beca que otorga la Gobernación de Cundinamarca en alianza con el ICETEX y alrededor de 27 universidades del país, el cual permite que los bachilleres más destacados del departamento realicen sus estudios  en diferentes instituciones de educación superior con la finalidad que estos profesionales retornen a sus municipios de origen a aplicar el conocimiento adquirido en beneficio de la comunidad, y así disminuir  la brecha de inequidad socioeconómica del departamento.

Con escasos 25 años, Ingrid es una estudiante aplicada y destacada del municipio de Soacha que ha desarrollado su amplio conocimiento y recorrido gracias a la capacidad y desempeño dentro de su formación profesional. Además de haber culminado su carrera de economía, accedió a la opción de doble titulación en la misma  universidad, la cual decidió hacerla con la carrera de mercadeo, en donde  cursa actualmente su sexto semestre.

Ingrid Paola es una joven residente del municipio de Soacha que aprovechó la oportunidad brindada en su momento y actualmente   avanza en  su segunda carrera profesional, la cual complementa con su tiempo que dedica  al área de investigación en la universidad; además se encuentra trabajando en la edición y redacción de un libro en donde  recopila investigaciones con enfoque del desarrollo territorial y la transparencia.

Por su pasión, desempeño y entrega es que ha demostrado los resultados obtenidos hasta el momento, una manera de aprender y luego transmitir sus  conocimientos para visibilizar y unir la fractura social en el municipio de Cundinamarca.

Por Edna Rocío Vanegas

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp