Bachilleres y universitarios simulan sesiones de la Organización de Naciones Unidas como metodología de aprendizaje.


El simulacro de las sesiones de las Naciones Unidas es la plataforma pedagógica en la cual alumnos de colegios y universidades adoptan un rol diplomático, como miembros de las delegaciones de los países pertenecientes a la ONU, y debaten por medio del diálogo y diferentes métodos de negociación sobre temas que afectan la comunidad internacional.

El éxito académico de esta estrategia educativa en el país es tan alto que ha abierto sus puertas a los estudiantes del Colegio Bilingue Richmond para que participen como invitados en modelos internacionales como el de la Universidad de Harvard, donde se alcanzaron grandes reconocimientos ante 3.500 estudiantes de diferentes colegios del mundo. Además, el próximo año los estudiantes galardonados participarán en nuevas sesiones de esta universidad en Boston y Shanghai.

La dinámica de aprendizaje utilizada en estos ejercicios académicos permite que los estudiantes amplien sus habilidades en investigación, oratoria, redacción y aprendan a comprender y tolerar diferentes formas de pensamiento.

Estos modelos se clasifican en regionales, nacionales y mundiales y nacen en el interior de las instituciones educativas como propuestas autónomas de los mismos estudiantes. En ocasiones también están guiadas por los docentes.

Nicolás Cely, estudiante galardonado como delegado sobresaliente en Harvard, concluye que “el secreto de éxito de los estudiantes colombianos radica en plantear las metas por encima del nivel del modelo”.

Fuente: Red Académica.com
En Colombia también se desarrollan importantes eventos centrados en esta temática. En días pasados se realizó en el Centro Internacional Tequendama el COLMUN 2010, la conferencia internacional del Modelo de las Naciones Unidas que reunió cerca de 400 estudiantes de diferentes colegios y universidades para debatir temas de actualidad mundial y buscar soluciones a través del diálogo.

Los colegios oficiales no se aportan de participar de esta estrategia educativa. El Colegio Bilingue Richmond ha abierto las puertas de su modelo a algunas instituciones educativas de carácter estal para que participen y conozcan la dinámica de desarrollo de esta estrategia educativa.