Los jóvenes de colegios oficiales y privados de todo el país podrán aprender programación; hay 10.000 cupos ofrecidos por el MinTic. La convocatoria es virtual y gratuita a través de diez universidades de alta calidad.

Con el fin de que más personas puedan comenzar a formarse como programadores el próximo año, hasta el próximo 21 de enero, a las 11:59 de la noche, están abiertas las inscripciones para participar en Misión TIC, programa que se enseñará de forma virtual y gratuita a través de diez universidades de alta calidad de todo el país.

Los interesados pueden inscribirse en www.misiontic2022.gov.co y www.mintic.gov.co.

Para la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, “la equidad no solo se logra con conectividad sino también con formación de talento. Creemos en el potencial de los colombianos para que en un futuro cercano el país sea reconocido como la potencia del talento digital”.

Son 50.000 cupos disponibles. 10.000 están previstos para la Ruta 1, dirigida a estudiantes que cursen 10° y 11 en colegios oficiales y privados. Los 40.000 restantes son para colombianos mayores de 15 años, con grado mínimo de bachiller.

“La alfabetización digital es otra urgencia gubernamental que debe demostrar la presencia y el acompañamiento real del Estado con contenidos digitales y modelos de emprendimiento que transformen vidas”, agregó la ministra.

Misión TIC 2022 es uno de esos programas de alto impacto, no sólo en transformación digital sino en empleabilidad, pues cuenta con el acompañamiento de la plataforma de Interacpedia, para conectar ese nuevo talento con diversas empresas que los necesitan.

El proceso de selección

Una vez completen sus datos personales, escojan la ruta y se inscriban en los sitios web mencionados, los aspirantes deberán realizar una prueba para la que se podrán preparar por medio de la sala de entrenamiento en la cual pueden practicar y poner a prueba sus conocimientos.

Adicionalmente, hay contenidos exclusivos para los egresados, las personas que quedaron preseleccionadas y los estudiantes activos para seguir aplicando sus conocimientos a través de cursos virtuales gratuitos que están brindando cinco empresas aliadas: IBM, Oracle, Amazon, Microsoft y Cisco.

Los inscritos a Ruta 1 también pueden prepararse agendando una tutoría en el sitio web del programa TutoTIC (https://tutotic.gov.co/).