Estudiantes de Compartir crearon periódico virtual de filosofía

Estudiantes de la Institución Educativa Compartir finalizaron el año escolar con la publicación de un periódico virtual denominado “Sapere Aude”, centrado en el razonamiento filosófico en torno a la no violencia.


El trabajo se hizo bajo la guía del docente encargado del área de filosofía y con los aportes y comentarios de varios jóvenes de los grados décimo y once junto a la colaboración de un padre de familia.

En vista del actual contexto nacional, que promete un escenario de paz en el postconflicto, y que de alguna manera podría tener un fuerte impacto en Soacha, el docente de filosofía, Eduardo Geovo, quien labora en la Institución Educativa Compartir, ideó realizar con sus estudiantes una iniciativa que haría resaltar sus posiciones y pensamientos mediante el razonamiento ante la no violencia.

“Este fue un trabajo colectivo, donde inicialmente todos seleccionamos el tema y la problemática, por su parte los estudiantes tomaron la decisión de investigar individualmente sobre los pensadores de la no violencia. Cuando mostraron el primer resultado del trabajo de investigación formulamos algunas cuestiones respecto al tema, conjuntamente los chicos empezaron a visualizarla, no como una forma de escapismo de la realidad, sino como una inserción dentro de la historia en la medida en que comprende la violencia como parte de la historia de la humanidad, en este sentido, lo que busca el proceso con los muchachos es cambiar la percepción que ellos han concebido respecto a la violencia durante años, la cual es vista como un aspecto común de la sociedad”, explicó Geovo.

Una de las principales razones que tuvo el docente se basó, según él, en la percepción que aún conserva la mayoría de adultos respecto a la juventud.

“Aún hoy en día se escucha continuamente comentarios displicentes a cerca de la juventud, los cuales apuntan a determinar a que los muchachos no piensan o carecen de fundamento, motivo por el que proceden a plagiar. De ahí considero que es fundamental abrir este tipo de espacios para que ellos puedan plantear sus reflexiones y que a largo plazo puedan generar un pensamiento propio y consciente respecto a la situación que los rodea”, resaltó el docente.

Cabe resaltar que a través de las investigaciones de los estudiantes, el objetivo del proyecto, además de complementar el conocimiento de ellos a partir de lo que encontraron, es que ellos mismos plantearan una forma de contemplar la no-violencia como el eje fundamental para la construcción de paz, ya que de acuerdo al criterio logrado por los jóvenes, sin esta como base no es posible concebir una idea de un entorno pacifico.

“Este espacio para nosotros como estudiantes ha resultado muy importante, porque además de ser un material innovador que nos permite ver la filosofía desde un punto de vista en el cual debemos actuar ante la sociedad, también nos ayuda a expresarnos y formar nuestras propias opiniones para expresarnos frente a las situaciones que estamos viviendo actualmente”, opinó Reynel Giraldo, estudiante de la institución.

El trabajo desarrollado por los estudiantes en su primera fase buscó fortalecer la capacidad de razonamiento de los mismos, posteriormente los conocimientos y criterios obtenidos de la indagación fueron usados como guía para que ellos escribieran un artículo en el que expresaban su posición frente a un tema de actualidad; en este sentido, pasaron a una etapa de práctica.

Como efecto del trabajo entre docente y estudiantes, el plantel a través del área de filosofía publicó en la página web “Calameo.com”, Sapere Aude, el que sería el primer periódico de opinión en Soacha que tiene como base el pensamiento filosófico aplicado a la realidad y la acción social, desarrollado por alumnos de una institución educativa.

Para concluir, cabe mencionar que el significado del nombre dado por el docente y los estudiantes, “Sapere Aude”, fue descrito por Emmanuel Kant como “ten valor de servirte a tu propio entendimiento”. Conjuntamente la fecha de publicación de los artículos filosóficos de los estudiantes está enmarcada en el tercer jueves de noviembre, “Día mundial de la filosofía”, declarado por la Unesco el 29 de julio de 2005.

cargando...