Con la realización de un foro en el que los estudiantes presentaron diferentes propuestas y aportes para la paz de Colombia, la Institución Educativa Nuevo Compartir inició las actividades de la Semana Cultural, un evento en el que el conocimiento, la cultura, el arte y el deporte son los principales elementos.


‘La paz como herramienta para el futuro’, fue el título del Foro ‘Lengua Castellana, Desarma tu lengua’, que en el 2013 llegó a su quinta edición, haciendo una apuesta para aportar y proponer a la búsqueda de la paz en el país, esta vez con ocasión de los diálogos que desde hace casi un año realizan el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba). En ese sentido, se presentaron varias ponencias en las cuales los estudiantes expusieron sus puntos de vista y los aportes que desde las aulas de clase se hicieron a la paz:

“Presenté una ponencia titulada: ‘La paz, ¿sueño o realidad?’, porque todos tenemos unos ideales pero necesitamos que estos se consoliden verdaderamente y sean una realidad. La idea de realizar la ponencia surgió a propósito del conflicto armado interno que hay en el país, viendo que hay muchas cosas que no están marchando como deberían marchar. Por esa razón, el objetivo era crear conciencia, no sólo en los estudiantes sino también en la Secretaría de Educación, para que nos ofrezca una mejor educación, y nos enseñe lo que deberían enseñarnos”, explicó Duver Bonilla, estudiante del grado 1001.

“La ponencia comenzó con la pregunta: ‘¿Habrá paz en esta tormenta cruel que nos azota en la vida?’, porque se trata de un cuestionamiento que muchos se han hecho, pues la verdad es que será muy difícil conseguir la paz si no hay comunicación y unión entre nosotros. El objetivo es mostrar que debemos tener paciencia y estar unidos para superar los obstáculos que nos pone la vida”, expresó Johan Sebastián Bustos, estudiante del grado 1002 de la sede A.

Otra de las ponencias presentadas fue la de José Alejandro Rodríguez, estudiante del grado 1103 de la sede A, en este documento, el joven estudiante hizo una reflexión sobre el modelo educativo del país, teniendo en cuenta la forma en que de una u otra manera el gobierno nacional no está invirtiendo para fortalecer y mejorar la educación, sino para aumentar la capacidad de las fuerzas militares, contribuyendo a que el conflicto del país se profundice:

“Mi ponencia fue sobre la mala educación que hay con relación a la paz, donde se hace un análisis de la forma como los gobernantes tienen un mal manejo de esta, mientras se preocupan más por invertir en armas, en lugar de generar paz por medio del diálogo y la educación, que son la base para poder lograr este propósito. Lo que queremos es concienciar a los jóvenes para que no piensen en hacer confrontaciones, sino más bien que aprendan a dialogar para vivir en un mundo en paz, de tal manera que en el futuro estén plenamente capacitados para levantar su país con el fin de que haya una mejor educación”, agregó el estudiante.

El Licenciado Javier Calderón, Rector del colegio, destacó la realización de la Semana Cultural, pero más que nada el foro que inauguró dichas actividades. Al respecto, Calderón aseguró que la idea del foro fue realizar un trabajo paralelo en torno a la paz, a propósito del proceso que se está desarrollando en Cuba:

“Desde la escuela queremos aportarle al país y lograr que tanto nosotros como los estudiantes y los padres de familia, tratemos de cumplir el sueño nacional de tener esa paz tan anhelada. Cada año se programan estas actividades, pero en las versiones anteriores se realizaban a lo largo del año escolar. Sin embargo, este año decidimos centrar todo en el marco de la semana cultural”, señaló el Rector de la institución.

Por su parte, el profesor Jaiver Pita, docente del área de lenguaje del colegio, manifestó que la paz es un cambio para el futuro y que las propuestas que se han venido generando, son precisamente para buscar herramientas y mecanismos que permitan solucionar los conflictos, a través del diálogo y las actividades culturales cotidianas:

“Vemos que en este momento se están discutiendo en La Habana los avances de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla, para que se dé un proceso de paz en Colombia. No obstante, tenemos que empezar a mirar que esa paz se cultiva desde los semilleros, que son las instituciones educativas”, concluyó el profesor Pita.

Programación de la Semana Cultural

Todas las actividades se realizarán hasta el próximo 31 de octubre, en ese sentido, el cronograma de actividades es el siguiente:

28 de octubre: Día de la colombianidad ‘La amazonía, pulmón del mundo en la tierra mía’. Coliseo León XIII, de 7:00 am a 12:00 m.
29 de octubre: ‘English Day’ en cada jornada y sede.
30 de octubre: Salida recreativa, cultural y pedagógica al Parque Jaime Duque.
31 de octubre: Día deportivo: ‘Jugando voy, aprendiendo estoy’. En cada sede y jornada.