Luego de cerca de un año de trabajos, los alumnos de este colegio de la comuna uno recibieron de manos del Alcalde Ernesto Martínez y el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez, la segunda etapa de la nueva planta física de la institución, la cual estará al servicio de unos 480 jóvenes de sexto a undécimo grado.


Calle-14-Soacha

Calle-14-Soacha

Las nuevas instalaciones tuvieron una inversión total de $2.036.676.654 representados en $1.172.000.000 asignados por el Ministerio de Educación Nacional y $864.676.654 otorgados por el Municipio de Soacha, los cuales fueron utilizados para construir un edificio de 2.434 metros cuadrados, con tres niveles que constan de trece aulas, 2 baterías de baños y una rampa para personas en situación de discapacidad.

“Esta obra obedece fundamentalmente a esa nueva etapa que estamos viviendo en la finalización de nuestro periodo de Gobierno, que a raíz de un impulso y una dinámica en cada una de las obras retrasadas o estancadas, se les ha imprimido toda la velocidad y todo el entusiasmo. Hoy vemos un primer resultado exitoso, se entrega una segunda fase de esta Institución Educativa con una inversión cercana a los 2000 millones de pesos, la cual ha sido del agrado de toda la comunidad educativa en general. Son edificaciones que muestran comodidad, confort y dignificación para la prestación del Servicio Educativo, y que colman un sueño que esta comunidad venía teniendo desde hace muchos años, algo que para nosotros como Administración es un motivo de orgullo y satisfacción en el sentido que estamos mostrando resultados positivos”, explicó el Alcalde Martínez.

Cabe recordar que el proyecto para la construcción de la nueva planta de este colegio se venía trabajando aproximadamente desde al año 2002 y fue sólo hasta el inicio del actual Gobierno que se logró destrabar el proceso para concluir en el acto de inauguración realizado en la mañana de hoy miércoles.

“Los dineros estuvieron a punto de perderse por negligencias administrativas que habían demorado mucho la ejecución de la obra, pero afortunadamente logramos ponerle todo el dinamismo y hoy vemos unos resultados positivos gracias a la gestión del actual Secretario de Educación”, agregó el Mandatario.

Un premio a la paciencia y la perseverancia

Dos estudiantes del grado undécimo hablaron de lo que para ellos significa la inauguración de la nueva planta de su colegio y el anhelo que tenían desde hace varios años, cuando iniciaron su formación académica en el Nuevo Compartir, de ver esto hecho realidad, algo que ahora se convierte en un legado para las próximas generaciones:

“La verdad nunca habían hecho algo así en el colegio, la nueva planta está muy bonita. Llevo seis años estudiando acá y desde el comienzo siempre estuvimos esperando a que se construyeran estos nuevos salones que están muy bien hechos, lo mejor es que hay nuevos recursos y nuevas oportunidades para seguir mejorando”, afirmó Angie Cardona, estudiante del grado 1102.

“El antiguo edificio ya estaba en unas condiciones muy malas para nosotros, y qué mejor que ya tenemos unas aulas más dignas. He estudiado acá durante toda mi vida y desde el comienzo estuvimos esperando con mis compañeros por la construcción de los nuevos salones, todo nos llegó de un momento a otro. Aunque el colegio a veces ha tenido mala imagen esto es una garantía de que la institución es buena. Ahora las condiciones para el aprendizaje van a mejorar y se puede cambiar esa idea negativa que mucha gente tiene de nosotros”, señaló Carlos Gómez, estudiante del grado 1102.

De otra parte la Rectora del colegio Melba Ducuara Morales, anunció las expectativas que tiene para más adelante y los retos que se vienen para continuar avanzando en la ampliación del plantel:

“Estamos muy contentos al haber recibido hoy una nueva planta física de alta tecnología y nueva infraestructura, donde serán albergados por lo menos 500 niños y jóvenes, esperamos que con estos nuevos ambientes modernos los niños puedan mejorar su capacidad de aprendizaje. Hacemos un especial agradecimiento al Señor Alcalde y al Secretario de Educación, además del equipo que construyó esta gran obra, hoy recibimos este regalo de una manera muy especial y con gran trascendencia para que los propósitos de mejorar las condiciones de vida de nuestros estudiantes se cumplan. Esto va a contribuir además para disminuir los niveles de violencia y agresividad, pues indiscutiblemente las instituciones educativas tienen que jugar dentro de las comunidades para mejorar y reivindicar esos indicadores”.

Al finalizar la jornada, el Alcalde aseguró que se empezará a trabajar para la realización de obras complementarias que deben implementarse en términos de construcción de Alcantarillado, Mejoramiento del Entorno, Seguridad y Mejoramiento de las vías. Respecto a lo anterior, el burgomaestre mencionó que próximamente se hará entrega de la adecuación de la IE Compartir, al igual que se gestiona la finalización de los trabajos en la IE El Bosque y el mejoramiento de otros colegios como Cazucá, San Mateo, Ciudadela Sucre y la nueva sede de Las Villas, sin olvidar la Ciudadela Educativa de El Altico, que según informó “ya es cuestión de meses para que la obra termine, estamos pendientes de la realización de una obra de alcantarillado necesaria para conectar allí la infraestructura educativa y así mismo se va a construir un Jardín Infantil en la misma área del terreno”.