Mes y medio después de que se entregaran estos vehículos en las comunas cuatro y seis, aún no han podido entrar en funcionamiento debido a que en actualidad no se ha concluido el trámite de legalización y registro ante las autoridades de Tránsito y Movilidad.


Cabe aclarar que aunque los tres CAI fueron entregados por la Administración Municipal, la legalización y el registro es una diligencia que corresponde específicamente a la Policía Nacional. Sin dicho requerimiento no es posible enviar los vehículos a las calles del Municipio para reforzar la seguridad de los diferentes sectores, dado que se estaría incurriendo en una irregularidad. Sin embargo, aunque en teoría el mencionado procedimiento no tarda más de 20 o 30 días, lo cierto es que para este caso esos términos evidentemente ya se excedieron, ¿qué pasó entonces?.

“Cuando estos vehículos son entregados por la Administración Municipal, deben ir al área de Movilidad de la Policía Nacional, donde se les da un código y se les expide el SOAT que debe tener todo vehículo sin importar que sea de la Institución. Ese trámite se realiza con el acta de entrega que da la Alcaldía, para luego pasar del Comodato al Área Jurídica de Movilidad, que posteriormente hace el trámite ante una Oficina de Tránsito, donde se asigna una sigla y se saca toda la documentación correspondiente a los seguros. En ese sentido, apenas tengamos los documentos en regla sacaremos los automotores para que presten el servicio a la ciudadanía, esperando que sea lo antes posible”, explicó el Coronel John Alejandro Murillo, Comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha.

Murillo agregó que existen dos diferencias: la primera el anuncio público que hace la Alcaldía al momento de la entrega y la otra, la fecha en la cual se remite el acta de entrega, donación o Comodato a la Oficina Jurídica de Movilidad de la Policía, requisito para iniciar con la legalización y el registro.

“Es claro que la Alcaldía entrega los vehículos y lo demás corre por cuenta nuestra, pero una cosa es la entrega y otra que los CAI se pongan al servicio”, expresó el Coronel.

Por último, el uniformado se refirió al anunció que hace unos días hizo el Mayor Carlos Gañán ante los líderes de la comuna seis, cuando afirmó que mientras los CAI estaban listos se pondrían a disposición elementos provisionales que permitieran garantizar la seguridad a la comunidad:

“Nosotros contamos con siete Tráilers que están ubicados en sitios estratégicos del Municipio. Yo me comprometí y cumplí ubicando en los paraderos de San Rafael y Bella Vista unas motocicletas con dos policías cada una, las cuales están brindando seguridad mientras que entran en funcionamiento estos CAI Móviles”, agregó.

Pero comunidad y líderes de las comunas cuatro y seis consideran que es un acto de irresponsabilidad generar tanta expectativa con los CAI debido a que el día de la entrega se habló que los trámites no durarían más de una semana. Nadie se explica por qué, mes y medio después, los vehículos siguen guardados mientras los delincuentes actúan libremente sin que las autoridades hagan lo necesario para responder a los compromisos adquiridos.