Estudiantes de Las Villas reciben clases en salones inundados
Luego de los fuertes aguaceros que han caído en los últimos días, los alumnos del Colegio Las Villas sedes Sol Naciente y Varón del Sol deben estudiar bajo condiciones deplorables por el incumplimiento en la adecuación de la institución educativa. Mientras tanto, la Veeduría ciudadana de la comuna seis ya no sabe a quién acudir para que se solucione el problema.
Vuelve y juega, la parálisis en las obras de adecuación de la Institución Educativa Las Villas sigue generando traumas e inconvenientes para los cientos de estudiantes que acuden allí para recibir formación académica. En esta ocasión las fuertes lluvias que han caído durante la semana pasada y parte de esta han inundado las instalaciones de las sedes Varón del Sol y Sol Naciente, impidiendo el desarrollo normal de las clases y generando un riesgo sanitario que puede ocasionar enfermedades a los estudiantes y al personal que allí labora.
Es por eso que Pedro Guzmán, uno de los representantes de la Veeduría de la Comuna seis, califica como una infamia lo que ha ocurrido con las dilaciones que se le han dado a esta importante obra, ya que en siete prórrogas nunca se ha obtenido una respuesta certera por parte de la Secretaría de Educación que permita esclarecer la situación, de igual modo la administración municipal no ha hecho uso de las cláusulas de cumplimiento estipuladas en el contrato.
“Los entes de control tampoco se pronuncian, se han estado tirando la pelota los unos a los otros, inicialmente lo hicimos por medio la Personería y la Contraloría municipal de Soacha, ellos decidieron que como está inmiscuido el Ministerio de Educación, la revisión de este caso debía dirigirse a los entes nacionales; efectivamente nosotros dirigimos las denuncias a la Procuraduría, a la Contraloría General de la Nación y a la Auditoría General de la República. Increíblemente en la Procuraduría General de la nación nos devolvieron dándonos la noticia que fue remitido por competencia a la Provincial de Fusagasugá, a la vez que esta nos informó que fue enviado a la Secretaría de Educación de Soacha”, explicó Guzmán.
Por otra parte, Guzmán cuestionó la actitud del Alcalde Municipal Juan Carlos Nemocón y la manera como ha evadido sus responsabilidades al no ejercer la presión necesaria ni cumplir los plazos propuestos públicamente para destrabar la continuación de las obras. Así mismo, el Secretario de Educación, Segundo Abel Suárez, se reunió dos veces con los miembros de la Veeduría y les manifestó que se iban a tomar cartas en el asunto, sin que hasta el momento haya sucedido.
“La situación está peor que antes porque anteriormente por lo menos se llamaba a los contratistas y se daba a la luz pública plazos estipulados, ahorita los contratistas nos reunieron a nosotros, dijeron que iban a contestar un oficio que han pasado junto con la interventoría, pero hasta el momento no nos han informado qué les respondieron, también dijeron que iban a recibir la obra para aplicar las pólizas de garantía y estabilidad, pero tampoco hemos sabido al respecto absolutamente nada”, aseguró el veedor.
Mientras tanto, las inundaciones en las aulas continúan, los estudiantes son los que deben ayudarle al personal de aseo para recoger las aguas lluvias que colmatan los espacios escolares, además reciben clase en medio del agua empozada; de igual modo siguen esperando casi que un miagro para que no tengan que seguir padeciendo por cuenta de la lluvia y la negligencia administrativa.
“Los niños en 2012 fueron hacinados en carpas que arrendaron para dictarles clase mientras se hacia la demolición de la sede donde ahorita están estudiando, posteriormente fueron hacinados en unas aulas improvisadas en cartón en donde hubo inclusive un accidente grave con una niña que le cayó un palo en la cabeza, luego en 2013 los niños de cinco años recibieron clase en salones sin puertas y ventanas sin vidrios, a la intemperie prácticamente aguantando frío; hoy en día siguen pagando ese precio que no entendemos por qué el Estado les está cobrando”, puntualizó Guzmán.
Finalmente, la Veeduría de la Comuna seis no cree en las respuestas entregadas por el alcalde municipal durante la jornada de El Alcalde en su Barrio que se efectuó en ese sector, de tal manera que considera que los compromisos adquiridos en estas reuniones ya habían sido planteados desde hace varios años y hasta el momento se siguen repitiendo sin que se cumplan.