Estudiantes de León XIII protestaron por captura de profesor acusado de abuso sexual
Diferentes desórdenes se presentaron en el sector de Terreros sobre la Autopista Sur por cuenta de individuos que aprovecharon la protesta pacífica de estudiantes de la Institución Educativa León XIII para generar desmanes. Además una reunión entre directivas del colegio y la Secretaría de Educación fue cancelada por lo ocurrido allí en las horas de la tarde de este lunes.
Hace algunos días, Soacha se indignó porque el profesor Carlos Bejarano de la Institución Educativa León XIII fue capturado por presunto abuso sexual a varios estudiantes mientras dictaba clases. Allí, sin embargo, varios alumnos desmienten tales afirmaciones y en apoyo al docente realizaron una protesta que por momentos tuvo situaciones de tensión cuando la policía trató de intervenir para evitar la toma de la Autopista Sur por parte de los manifestantes.
Si bien, estos hechos no pasaron a mayores ni dejaron personas heridas, sí hubo algunos episodios en donde los uniformados tuvieron que exigirse al máximo para controlar la protesta, a tal punto que a algunos personajes les fueron decomisadas armas corto punzantes que bien podrían haber causado un problema a gran escala, debido a la cantidad de alumnos que salió a marchar.
“Nosotros estamos haciendo una marcha pacífica pero hubo algunos infiltrados en la Autopista y nos tuvimos que devolver, queremos que liberen al profesor Bejarano porque él es una persona muy seria y nos ha enseñado los valores para respetar a las personas, nos parece algo ilógico lo que están haciendo con él y la forma en que fue apresado”, dijo Jefferson, uno de los promotores de la protesta.
“Pienso que se han cometido irregularidades en este proceso, no se ha hecho una investigación y quedan muchas cosas que los estudiantes exigimos que se nos aclare a tiempo porque estamos en contra de la decisión tomada por la justicia y esperamos una pronta respuesta ya que no hay el primer niño que afirme que abusó de él. Además tampoco nos preguntaron a los demás estudiantes si es cierto que él abusaba de los niños y simplemente se limitaron a tratarlo como un delincuente”, afirmó Angie Romero, alumna de la institución educativa.
Cuentan algunos alumnos de este colegio que lo que salió publicado en algunos medios de comunicación es falso y que el docente no abusaba sexualmente de los estudiantes como lo denunciaron algunos padres de familia. Sin embargo, Bejarano ya se encuentra recluido en un centro carcelario y está a la espera de la definición de su situación jurídica, teniendo en cuenta que fue capturado el viernes pasado en plena jornada educativa.
“Se está cometiendo una injusticia con el profesor porque no es verdad que sea un abusador sexual, él es una persona muy allegada a nosotros y nunca intentó nada malo, él recocha y todo pero no como para violar a alguien por subirle la nota, yo llevo dos años estudiando en este colegio y nunca nos ha faltado al respeto”, dijo Daniela de Luis, estudiante del plantel educativo.
Hay que decir que estos hechos ocasionaron la postergación de una reunión que se tenía prevista en horas de la tarde entre el Secretario de Educación y las directivas de la institución educativa, en la que se tratarían temas relacionados con el presunto abuso sexual del que está acusado Carlos Bejarano y las implicaciones que tendría para el colegio si esta situación llegara a ser cierta, sin embargo, se está a la espera de la determinación para que se haga nuevamente y se lleve a cabo dicho encuentro.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp