Estudiantes de la Institución Educativa Departamental Técnico Agrícola de Pacho, Cundinamarca, hacen parte de la comisión que viajó a Valparaíso en Chile, para participar como invitados especiales en la XI Competencia de Robótica 2013.


En la XI Competencia de Robótica 2013 que se realiza del 23 al 25 de octubre, se estrenará un nuevo sistema de competición con la finalidad de elevar el rendimiento de los participantes para mejorar el desarrollo de la robótica en Chile y Latinoamérica.

Es así como con la orientación de los profesores Diana Acosta y Javier Oswaldo Lamprea, y el apoyo del rector de la Institución Educativa, Roberto Lozano Medina, los estudiantes Ingrid Casallas y Jenny Paola Matiz de décimo grado, y Miguel Arévalo de grado once construyeron un robot con partes de viejos computadores y restos de celulares para participar en la competencia de robótica. Este trabajo fue enviado al Centro de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile y luego de un estudio por parte de la organización, fue seleccionado como la única representación colombiana y cundinamarquesa participante del encuentro.

“Inicialmente nos inscribimos a través de la página de internet del concurso, enviamos el proyecto con videos y presentaciones. La organización no desconoció esta experiencia en robótica y llegó la carta invitándonos a este evento” explicó el profesor de sistemas, Javier Oswaldo Lamprea de la IED Técnico Agrícola de Pacho.

Aunque en esta oportunidad los estudiantes van en calidad de invitados, tienen la posibilidad de presentar ante los países asistentes su robot y explicar, cómo utilizan elementos tecnológicos de desecho para construir un aparato mecánico con las mismas características que un robot de marca y con Software avanzado. Además, esperan con su participación adquirir el conocimiento técnico necesario que les permita el próximo año viajar como competidores.

Para la estudiante Jenny Paola Matiz es interesante compartir con otros jóvenes. “Es muy chévere tener la oportunidad de ir a otro país y aprender de otros para mejorar nuestra experiencia” dijo.