Estudiantes de secundaria de Soacha marcharán el próximo 13 de marzo

La problemática de la Institución Educativa Integrado de Soacha, la reciente protesta de los estudiantes de El Charquito y la demora en las obras de la IE Las Villas, son hechos que han motivado a los miembros de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES), a marchar por las calles de Soacha.


A través de un comunicado, ANDES Soacha explica las razones de la manifestación del próximo 13 marzo y las causas de la crisis que perciben en la educación del municipio, cuestionando algunas determinaciones y medidas que desde la Secretaría de Educación se han tomado con respecto a las situaciones antes mencionadas, las cuales han repercutido en la crisis que se vive en la actualidad.

El siguiente es el comunicado expedido por ANDES:

«Ante la crisis educativa en el municipio de Suacha

Como organización estudiantil, consideramos pertinente manifestarnos ante las diversas movilizaciones y plantones llevadas a cabo recientemente por los colegios Integrado de Soacha y Eugenio Díaz, que resaltan todas las problemáticas que se viven al interior de la mayoría de los colegios del municipio.

En primer lugar, las reivindicaciones de las y los estudiantes pueden ser manifestadas en el ejercicio de la democracia por acciones de hecho, es decir, estas inconformidades pueden ser proyectadas a través de las movilizaciones. No queremos que se estigmatice nuestro libre derecho a esta, por eso nos oponemos al comentario hecho por el secretario de educación, quien fue enfático en asegurar que «si se hace presión con una manifestación, la Administración no va a ceder». Ahora nos preguntamos ¿Qué tiene que cedernos? ¿Será el derecho a una educación de calidad?

En segundo lugar, las razones por las cuales nos movilizamos, son la denuncia de las pésimas condiciones de infraestructura de muchos colegios, las escasas oportunidades de acceso a la educación superior, la falta de transporte para el desplazamiento del colegio a la casa y viceversa, y los escasos recursos pedagógicos como bibliotecas, computadores, etc, que impiden un mejor aprendizaje para miles de estudiantes. Así mismo se padece de condiciones de hacinamiento, reflejadas en la gran cantidad de estudiantes que hay en un reducido salón, al igual que la falta de planta docente.

También denunciamos las pocas posibilidades para que los profesores puedan desempeñar su labor en el aula de clase, a fin de enseñar de forma didacta y completa. Ahora bien, esto no sólo puede ser producto de la pésima administración de los secretarios de educación, estas condiciones de hacinamiento responden a la llegada incesante de población sin una planeación adecuada. No se cuenta con hospitales, transporte, empleo y mucho menos colegios, por eso hacemos también un llamado a la actual Alcaldía, como responsable directa de esta problemática.

En tercer lugar, exaltamos a las y los estudiantes de secundaria de los colegios Eugenio Díaz e Integrado, que sin miedo alzaron su voz para hacerse escuchar. Hoy puede decirse que se proyectan grandes cambios para nuestro municipio. ¡Que la conciencia crítica se una a nuestras banderas de lucha!

Por último, en aras de consolidar el movimiento estudiantil en Suacha y defender lo que por derecho nos corresponde, invitamos a las y los estudiantes, el sindicato de profesores y a los docentes no sindicalizados u organizados, así como también a la comunidad en general, para que se haga partícipe de la movilización que se llevará a cabo el día 13 de marzo en el Parque de Suacha, a partir de la 1pm.

¡Alza tu voz!

¡Vivan los estudiantes que luchan por una educación al alcance de sus sueños!

¡Viva la ANDES!»