Estudiantes de Soacha marcharon por los campesinos de Colombia

Un numeroso grupo de estudiantes de las universidades Minuto de Dios y de Cundinamarca, realizaron una movilización por la Autopista sur y la Cra. séptima, con el objetivo de expresar su solidaridad con la protesta campesina, e informar a la gente del común sobre las causas del Paro Nacional Agrario y la crisis del campo colombiano.


Desde las 8:30 am de ayer, decenas de estudiantes de las dos instituciones se congregaron a la altura de El Altico para iniciar la manifestación a favor del Paro Nacional. La marcha recorrió un sector de la Autopista, desde el punto de encuentro hasta la Cll. 22, para luego bajar por ese mismo corredor en el sentido Bogotá – Soacha, desviar por la Cll. 18 y bajar por la Cr. 7 hasta la Plaza Principal del municipio, donde se concentraron por cerca de media hora:

Algunos de los manifestantes hablaron de las razones para protestar y explicaron a grandes rasgos, desde su punto de vista, cuál es la situación del agro en Colombia y cómo ven el contexto actual, más allá de la Mesa de diálogo que inició ayer en la ciudad de Tunja, entre los campesinos y el gobierno de Juan Manuel Santos:

“Yo me he unido a la manifestación, porque me solidarizo con las peticiones de los campesinos y la problemática agraria. También me uno a lo que los estudiantes y el sector salud están pidiendo, pues creo que este es un detonante para poder lograr el cambio social, hay muchos actores sociales que están en las calles y creo que es importante que nos movilicemos para que el gobierno nacional se dé cuenta que estamos inconformes con sus decisiones y sus políticas”, explicó uno de los manifestantes.

“¿Por qué me he unido a la protesta?, pues porque todos estamos indignados totalmente, es que el país ya se está dando cuenta de qué está pasando en realidad. Todos estamos cansados de esto, campesinos somos todos y el pueblo está unido en un solo propósito”, agregó otro manifestante.

“Estoy protestando precisamente porque debemos ver la realidad de lo que está pasando con los campesinos, es algo que mucha gente está viendo como algo pequeño, y cree que todo se está solucionando por lo que dice el Presidente en los medios de comunicación. Lo cierto es que tenemos que mostrar la verdad y darles la razón a los campesinos”, sostuvo otra joven que se unió a la marcha.

“La verdad es que hay que apoyar al campesinado, pues en los medios de comunicación masivos de alcance nacional no nos tienen bien informados sobre el tema, porque nos muestran una gran cortina de humo donde no sabemos realmente qué está pasando. Hay que informarse más por las redes sociales y por la prensa internacional y alternativa, lo de los campesinos no fue que ‘se les dio la gana’ de protestar, en realidad hay una razón de fondo, y es que las multinacionales quieren abarcar toda la producción agraria del país, y eso nos va a perjudicar a todos, porque el día de mañana se van a negar a vendernos la comida y nosotros no vamos a tener qué cultivar”, concluyó un manifestante más.

La marcha se desarrolló en completa calma, salvo algunos conatos de desorden que quisieron protagonizar unas pocas personas, que según los propios organizadores de la manifestación, no tenían nada que ver con lo que ellos convocaron, teniendo en cuenta que ni siquiera sabían por qué razón estaban allí. Sin embargo, según informó el Capitán Diego López, Comandante de la Estación de Policía de Cazucá y quien estuvo encargado de liderar el acompañamiento durante la marcha, todo transcurrió en completo orden y total paz.

Sin embargo, los alumnos de la Universidad de Cundinamarca que participaron en la marcha realizaron una protesta frente a esta institución después de que salieron de la Plaza de Soacha, presentándose un pequeño enfrentamiento con la fuerza pública, lo que generó el cierre preventivo de la Diagonal 6 por parte de la Policía Nacional. De acuerdo a lo informado por algunos estudiantes, la manifestación terminó con la toma del campus, como forma de protesta por el cierre decretado por las directivas del Alma Máter. Al final la situación no pasó a mayores y sobre la 1:00 p.m. los estudiantes se dispersaron y salieron de la sede universitaria.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp