El programa del DPS busca la formación para el trabajo, la generación de ingresos autónomos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, a través de un modelo de transferencias monetarias condicionadas.


El programa es una estrategia del Gobierno Nacional, que pretende apoyar a los jóvenes más pobres y vulnerables de país que han finalizado con éxito su educación secundaria, para que continúen con su proceso de formación y desarrollo de competencias para el trabajo, con el ánimo de generarles mayores oportunidades y mejores condiciones de inserción al mercado laboral a través de la generación de capital humano.

Jóvenes en Acción tiene como objetivo mejorar las capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, a través de una transferencia monetaria condicionada, que incentiva la formación de capital humano y el incremento de la empleabilidad.

A nivel nacional se han asignado 120.000 cupos para este programa, Soacha es uno de los municipios beneficiarios en donde se otorgarán 4.000 cupos. Las inscripciones de los jóvenes se llevarán a cabo el viernes 30 de agosto de 2013, en el coliseo León XIII, de 8:00 am a 4:00pm.

Podrán vincularse jóvenes entre 14 y 26 años, que cumplan con algunos de los siguientes requisitos:

  • Estar en el SISBEN III, con un puntaje inferior al nivel II (51-57).
  • Estar registrado en la Red UNIDOS.
  • Estar registrado en el RUV en condición de desplazamiento incluido.
  • Estar registrado en las listas censales de jóvenes indígenas.
  • Estar registrado en las listas censales para jóvenes con medida de protección del ICBF.