Estudiantes de Soacha se comunicaron en inglés durante una semana

En el marco del programa Soacha Bilingüe, las instituciones educativas oficiales realizaron actividades que incluyeron juegos, demostraciones y exposiciones. Así los estudiantes de Soacha se comunicaron en inglés.

Los colegios oficiales de Soacha se integraron a la English Week, una iniciativa que en el marco de Soacha Bilingüe se realizó para evidenciar las diferentes estrategias de enseñanza – aprendizaje que se implementan con el fin de fortalecer la segunda lengua, particularmente en estudiantes y profesores.

Las instituciones educativas ejecutaron diferentes actividades que incluyeron juegos, demostraciones y exposiciones. Por ejemplo, en la Julio César Turbay Ayala se llevó a cabo una jornada en la que cada curso representó a un país angloparlante; los alumnos tuvieron que dialogar en inglés con los visitantes sobre la cultura, historia y aspectos geográficos del territorio.

Mientras tanto, en el Colegio Ciudad Latina se jugó un bingo en el que, en lugar de números, se emplearon palabras, lo que permitió ampliar el léxico de los participantes.

Y es que, en palabras de la directora de Calidad Educativa, Sandra Liliana Trilleras, “Soacha Bilingüe es un plan retador que nos ha llevado a buscar diferentes proyectos de participación de la comunidad educativa, buscando que tanto estudiantes como docentes se llenen de habilidades comunicativas en inglés”.

El eje de English Week fue el English Song Fest, un evento que se realizó en el Teatro Sua con la participación de todos los planteles oficiales a través de una muestra artística en la que los niños y jóvenes demostraron sus habilidades en pronunciación y desenvolvimiento en el idioma.

“Aprender inglés es una oportunidad muy grande para trabajar y seguir estudiando; fortalecerlo a través de este tipo de espacios ayuda a eso”, dijo Paula Andrea Suárez, participante por la Institución Educativa El Bosque en el English Song Fest y ganadora en la modalidad ‘Soloists’ (solistas), quien interpretó la canción ‘Fly me to the moon’, de Frank Sinatra.

En la categoría Duets (duetos), el primer lugar fue para Laura Guzmán y Juan Diego Campos, del Colegio Luis Carlos Galán, con la interpretación de ‘Woman’ de Dojacat, mientras que en ‘Grups’ (grupos) la institución ganadora fue Santa Ana con el tema ‘ Everything at once’ de Lenka.

Para una de los jurados, Jessica López, profesora del Colegio Soacha Avanza – La Unidad, “lo más importante de actividades como esta es que los estudiantes se organicen y puedan expresarse a través de espacios para visibilizarse demostrando lo aprendido”.

Por eso, en palabras de la directora de Calidad Educativa, “el municipio implementa Soacha Bilingüe, que es el Plan Municipal de Bilingüismo, que se desarrolla en cabeza de la Secretaría de Educación, teniendo como uno de sus objetivos que la comunidad educativa en general se concientice de la importancia que tiene una segunda lengua en el mundo globalizado”.

Experiencias significativas

Como parte de la English Week se realizó también la English Teachers Conference, un evento académico en el que maestros de la ciudad compartieron con sus compañeros y las personas interesadas cinco prácticas de aula exitosas e intercambiaron con otros docentes estrategias y metodologías innovadoras que benefician y fortalecen los procesos de enseñanza – aprendizaje.

En este encuentro se contó con la participación del experto en aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, Mario Duque Gaitán, quien diseñó y creó el Centro de Idiomas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

cargando...