Estudiantes no alcanzan los estándares mínimos en las áreas de lenguaje, ciencias y matemáticas

Los resultados de Bogotá, Medellín y Manizales entregados este fin de semana a los secretarios de educación de las tres ciudades siguen la misma tendencia observada en las evaluaciones que realiza el ICFES, en las que la capital del país se ubica por encima del promedio nacional y Manizales y Medellín, alrededor de la media.


En PISA las tres ciudades están por encima del promedio nacional, pero distan mucho de los estándares establecidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo que no deja de ser preocupante si se tiene en cuenta que su población es urbana y con un mayor nivel de desarrollo socioeconómico que el resto del país. Bogotá, con una muestra conformada por el 36% de colegios privados, presenta los promedios más altos en las tres áreas y en lectura se acerca a los resultados de Chile, sumadas sus zonas urbanas y rurales.

Indicadores

En lectura. El 32% de los estudiantes de Bogotá, el 39% de los de Medellín y el 43% de los de Manizales no alcanzan los desempeños mínimos aceptables en lectura, según los criterios de PISA.
El promedio de la capital del país en lectura fue de 446 puntos, en tanto que el de Medellín llegó a 429 y el de Manizales a 427. El promedio de Colombia en esta prueba fue de 413 puntos.
En Matemáticas. Los resultados en ésta área son los más preocupantes. El 56% de los jóvenes bogotanos, el 67% de los de Medellín y el 69% de los de Manizales tienen desempeños inferiores a los mínimos aceptables. El promedio de Bogotá en matemáticas fue de 410 puntos, y los de Medellín y Manizales 389, frente a 381 de Colombia.

En Ciencias. El 39% de los estudiantes de Bogotá, 52% de los de Medellín y 51% de los de Manizales no alcanzaron los desempeños mínimos aceptables.

Como en el resto del país, son significativas las brechas entre colegios oficiales y privados. En Medellín y Bogotá, donde la proporción de colegios privados es mayor que en el resto del país, estos últimos aventajan a los públicos en cerca de 50 puntos, lo que equivale a más de un año de escolaridad. La muestra de Manizales no incluyó planteles privados.

Tal como sucede en el resto del país, las desventajas de las mujeres frente a los hombres en matemáticas y ciencias son evidentes, aunque son un poco más amplias en Manizales. En esa ciudad las diferencias entre ambos son de 32 puntos en matemáticas y 19 en ciencias. En lectura ellas los superan en Manizales; en Bogotá y Medellín los resultados de hombres y mujeres en esta prueba son similares.

Fuente: Icfes

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp