Detección electrónica de infractores: una realidad en las calles de Bogotá

Se espera iniciar el cobro efectivo de las multas impuestas mediante Detección Electrónica de Infractores a partir de marzo de 2011, por ahora la sanción es sólo pedagógica.


Este proceso, novedoso en la capital, y que empieza también a utilizarse en otras ciudades del país, busca afianzar el sentido de corresponsabilidad ciudadana frente al cumplimiento de las normas de tránsito y el hecho de movilizarse teniendo en cuenta todos los aspectos de seguridad vial.

-¿En qué consiste el proceso de detección electrónica?

El proceso de detección electrónica busca registrar de manera expedita la comisión de infracciones en vía, apoyando la gestión que realiza la policía metropolitana de tránsito de Bogotá; la información detectada mediante los distintos dispositivos electrónicos dispuestos en la vía es transmitida al Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional –SIMUR- para su procesamiento, imposición de orden de comparendo y notificación al presunto infractor.

-¿Qué tipo de detectores se van a utilizar? ¿Sólo cámaras?

En esta primera fase de implementación del Proceso de Detección Electrónica de información se están utilizando cámaras con dispositivos de reconocimiento de caracteres (con estas se toma la placa del vehículo y queda registrada en el sistema) y también cámaras tipo domo (dispositivos para vigilancia en la cual el uniformado detecta la infracción y la registra).

Posteriormente se empezarán a utilizar dispositivos electrónicos de asistencia al policía (comparenderas electrónicas) y cámaras especializadas en la supervisión y registro de utilización de cruces semafóricos, registro de velocidades, detección de giros prohibidos, entre otros.

-¿Cuántas cámaras hay?

En la actualidad se cuenta con 67 cámaras de vigilancia monitoreadas por el CAD de la policía, las cuales se ubican en distintos puntos de la ciudad y 12 cámaras ubicadas en diferentes puntos de la Carrera Séptima.

-¿Qué infracciones se detectan?

Con los dispositivos electrónicos (cámaras) con las cuales se está trabajando en el momento, se detectan infracciones como la violación a la restricción de circulación por Pico y Placa, Parqueo en sitio prohibido, y se puede monitorear aspectos como vigencia del SOAT, revisión técnico mecánica, interrupción de la circulación en vía y estacionamiento sobre paso seguro (cebra).

-¿Cuándo arranca el piloto?

Ya el plan piloto se encuentra en funcionamiento desde el mes de enero de 2011.

-¿Cuántos comparendos electrónicos se han notificado durante el piloto?

A la fecha se han notificado cerca de diez mil (10.000) órdenes de comparendo pedagógicos, mediante este proceso de Detección Electrónica de Infractores.

-¿Cómo opera el proceso?

Una vez registrada la infracción en el Sistema, se hace un proceso de investigación para conocer la información del presunto infractor (propietario del vehículo), tan pronto se tienen estos datos, la autoridad de tránsito procede a imponer la orden de comparendo, la cual es notificada mediante envío de correo físico y paralelamente se dispone toda la información para que el contraventor pueda tener los datos y realizar el pago respectivo o confrontarlo. Esta información la encuentra en la página web de la entidad www.movilidadbogota.gov.co

-¿Cuál es el procedimiento cuando se recibe el comparendo?

Existe un grupo especial de policías de tránsito operando 24 horas todos los días de la semana, ellos se encargan de confrontar la información y determinar la existencia de comparendo, si el comparendo es de tipo pedagógico, es de carácter informativo, y el ciudadano no tiene que pagarlo.

Cuando se inicie el cobro efectivo de estos comparendos, el presunto contraventor (propietario del vehículo) puede realizar los siguientes pasos:

1) Aceptar la comisión de la infracción y pagar el valor de la multa con esta orden de comparendo en las entidades financieras autorizadas para tal propósito: A través del botón de pagos ubicado en la página www.movilidadbogota.gov.co ó por medio de cajeros automáticos ATH; en este caso el pago se realiza por el 100% del valor del comparendo.

2) Aceptar la comisión de la infracción y acogerse a los descuentos del 50% o 25% de acuerdo con los plazos que otorga la ley, cabe recordar que estos descuentos son efectivos sólo si se realiza el curso pedagógico sobre normas de tránsito dentro del mismo plazo y en los puntos de atención señalados por la Secretaría Distrital de Movilidad (el pago se realiza en los mismos lugares mencionados en el punto 1).

3) Presentar los descargos en audiencia pública dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del comparendo electrónico; estos descargos se hacen en los sitios señalados por la SDM.

-¿Qué plazos maneja el proceso para el pago?

Cada orden de comparendo electrónica que se envía por correo postal indica las fechas en las cuales se debe pagar, y por ser este un proceso que implica que el infractor no recibe el comparendo de manera inmediata, se incluye en el mismo un plazo de 11 días, luego de cometida la infracción, para determinar las fechas de los descuentos que la ley menciona.

-¿El comparendo electrónico tiene un esquema distinto al comparendo tradicional?

La orden de comparendo electrónica, que le llega al ciudadano vía correo, es un documento de dos caras en el cual el ciudadano encuentra:

Cara uno

  • – Comunicación firmada por la Subdirección de contravenciones en donde se explica la orden y el proceso de la misma.
  • – Gráfica de la orden de comparendo nacional, debidamente firmada por la autoridad de tránsito
  • – Instructivo de los lugares donde se puede realizar el curso pedagógico y hacer el pago de la multa respectiva.

Cara dos

  • – Información de la infracción, del vehículo y del propietario del mismo.
  • – Fotografías que respaldan la evidencia de la infracción
  • – Desprendible con la fecha y monto de los pagos a realizar (pago total o pago con descuentos).

-¿Cómo este proceso ayuda a la disminución de accidentalidad?

Lo que se busca es promover la corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las normas de tránsito, ya que con este tipo de dispositivos de control y vigilancia no se requiere tener un policía en cada vía de la ciudad para garantizar el cumplimiento del código nacional de tránsito, ya que los ciudadanos pueden ejercer el autocontrol, y así afectar, de manera positiva, la disminución en las cifras de accidentalidad.

-¿Cómo espera mejorar las condiciones de movilidad con este proceso?

La Detección electrónica complementa otra serie de acciones y decisiones de la administración distrital que buscan estimular el uso responsable del vehículo particular, mejoramiento del transporte público y respeto a las normas de tránsito, procesos que indiscutiblemente impactarán temas como el mejoramiento de las condiciones de movilidad.

-¿Qué se espera de la implementación de este sistema?

  • – Disminuir el índice de accidentalidad en las vías de la ciudad.
  • – Mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad.
  • – Aumentar los índices de competitividad de la ciudad con la mejora de las condiciones de movilidad
  • – Aumentar el porcentaje de recaudo por concepto de multas.
  • – Detección de infracciones electrónicas a partir de la coexistencia de múltiples tecnologías y protocolos, los cuales estarán coordinados a través del Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional –SIMUR-.

Fuente: movilidadbogota.gov.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp