Evacúan Puerto Salgar por aumento de caudal del río Magdalena

La entidad declara alerta naranja en esta zona de Cundinamarca por posibles desbordamientos e inundaciones. Pese a evacuaciones y recomendaciones, algunas familias han regresado a sus viviendas.


Debido a las constantes lluvias registradas sobre la cuenca del río Magdalena, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), aseguró que esto permitió el aumento del caudal, el cual llegó a registrar un nivel de 5.5 metros de altura en el municipio de Puerto Salgar. Por esta razón el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo inició de manera inmediata la evacuación de las familias del barrio Primero de Mayo, las cuales están siendo reubicadas en el albergue provisional de la Casa de la Cultura.

“En la región del Bajo Magdalena el nivel de riesgo por inundaciones aumentó debido al desbordamiento del río, como en la inspección Puerto Bogotá, donde la regleta registra un nivel hasta de nueve metros”, explicó la entidad.

Milena Jaraba Secretaria Técnica de Gestión del Riesgo Municipal de Puerto Salgar, confirmó que en este momento los distintos organismos que hacen parte del Concejo Municipal de Gestión de Riesgo se encuentran liderando las acciones de evacuación preventiva de las familias ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad.

De otro lado y de acuerdo a la información del IDEAM los niveles de los afluentes en la cuenca alta del Magdalena se encuentran altos y se espera que debido a las precipitaciones de las últimas horas aumente. Por esta razón, la CAR Cundinamarca “hace un llamado a la comunidades que habitan la zona cercana al río Magdalena a estar atentas a los reportes periódicos que se entregan sobre los niveles del río y solicita a la ciudadanía evitar asentarse en viviendas a 100 o 200 metros de cuotas de inundación y por tanto preservar la integridad de las personas”.

Asímismo, se recomienda a toda la población del municipio de Puerto Salgar estar atentos a los avisos de evacuación, y de esta forma evitar la afectación ante una posible catástrofe natural por aumento de caudal en el río Magdalena.

Fuente: ElEspectador.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp