En reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se evaluaron las afectaciones generadas en las 100 viviendas del municipio de Chipaque que sufrieron daños por el deslizamiento que existe en esta población.


Ante la situación expuesta por el alcalde Ariel Danilo Basto Trujillo, los asistentes a este encuentro acordaron ejecutar las siguientes acciones:

Realizar el próximo lunes 11 de septiembre una visita técnica conjunta al terreno por parte de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), el Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), Corporinoquía, el Instituto de Servicio Geológico Colombiano, la alcaldía de Chipaque y la Unidad de Gestión de Riesgo del Departamento, para determinar las acciones inmediatas a realizar con el fin de mitigar los riesgos.

Adelantar los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgos, a nivel de detalle, para lo cual la Secretaría de Planeación de Cundinamarca aportará el 50% de la inversión de estos diseños. Se espera que el 50% restante sea cofinanciado por la alcaldía de Chipaque y Corporinoquía.

Solicitar a la alcaldía de Chipaque que realice la inspección detallada de las redes de servicios públicos domiciliarios para detectar afectaciones causadas por el deslizamiento y por las aguas superficiales.

Solicitar a la secretaria de Planeación de Cundinamarca que priorice la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de Chipaque y que lo incluya, dentro de las inversiones del 2017.

Programar una reforestación en Chipaque, liderada por la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca y Corporinoquía, para mejorar las condiciones del suelo.

Capacitar, a través de la subdirección de conocimiento de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca y la delegación Departamental de Bomberos a las autoridades y habitantes de Chipaque sobre “Planes de Emergencia y Contingencia”, para que estén preparados con el fin de dar respuesta a cualquier evento adverso que pueda registrarse en esta población.

Fuente: Radiosantafe.com