Evoluciona favorablemente estudiante que sufrió accidente en la IE Las Villas
Cuando se pensaba que era viable abrir las puertas del colegio para albergar a los estudiantes en el inicio del año escolar, a pesar de que las obras aún no han finalizado, Sandra Mireya Prieto de 15 años de edad y alumna de la IE Las Villas, fue golpeada en su cabeza con una repisa que cayó sobre ella en una de las aulas provisionales que actualmente tiene el colegio.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 15 de febrero hacia las 7:50 am, en el momento en que la adolescente se encontraba cumpliendo con su jornada académica. De un momento a otro la repisa cayó sobre ella, causándole una lesión de consideración que obligó a su inmediato traslado a la Clínica San Luis, ubicada en la Autopista sur con Cll. 21 de Soacha.
Según narró la señora Carlina Díaz, madre de Sandra, la niña se encontraba en el colegio asistiendo a clase normalmente, cuando de repente se le fue encima el objeto mencionado, causando una herida en su cabeza. Díaz señaló que de acuerdo a los indicios que se tienen sobre lo sucedido, el personal encargado de la obra en la sede La Fábrica no tenía las suficientes medidas de seguridad para prevenir lo que pasó, teniendo en cuenta que la repisa con la que se golpeó Sandra, no estaba puesta de forma segura:
“En las aulas provisionales no existen las suficientes medidas de seguridad con respecto a la obra que aún se está realizando, pues cuando fui a recoger a mi hija para acompañarla al centro médico donde fue atendida, otro de esos objetos casi golpea a otro de mis hijos que también estudia en el colegio. Si no es porque una profesora lo agarra, él también hubiera terminado lesionado. Sólo hasta hoy pudimos mandar a la niña nuevamente al colegio, sin embargo ella todavía tiene frecuentes dolores de cabeza y mareos, precisamente por los efectos del golpe”, explicó.
La madre de la estudiante lesionada aseguró que luego de que ocurrió todo, algunos profesores y parte del personal del colegio, trasladaron a la niña a la Clínica San Luis. Igualmente, expresó que las personas encargadas de la obra se encargaron de cubrir todos los gastos médicos que se generaron con el accidente, pues la menor no cuenta con seguro estudiantil y la EPS Convida, a la cual se encuentra afiliada, no tiene convenio con la Clínica San Luis.
No obstante, con respecto a lo anterior vale la pena decir que después de superada la situación no se ha podido tener ningún diálogo, ni con los constructores ni con el colegio, por lo que hasta el momento no se ha hecho ningún pronunciamiento acerca de la situación de la niña. Por otra parte, Periodismo Público.com conoció un oficio enviado por la Veeduría Ciudadana Obras y Construcciones Educativas Oficiales y el Consejo de padres de la IE Las Villas al Consorcio Las Villas II el mismo 15 de febrero. En este documento se hace un llamado de urgencia para que se tomen medidas urgentes, con el objetivo de evitar que hechos como el del pasado viernes no se repitan.
De este oficio se enviaron copias a la Interventoría de la obra, la Secretaría de Educación, la Rectoría de la IE Las Villas y la Personería Municipal. Es de destacar que la Veeduría y el Consejo de padres, solicitaron a las partes que se realice un mantenimiento urgente al aseguramiento de las divisiones de madera provisionales que el contratista encargado de la obra hizo para separar las aulas del colegio, mientras se termina la obra definitiva. Además se exigió la revisión constante de cada una de estas estructuras.
De la misma manera, por medio de un comunicado fechado hoy 19 de febrero, la Secretaría de Educación manifestó que:
•Se solicitó al Rector de la institución adelantar una socialización entre los estudiantes, acerca del uso de las aulas provisionales, evitando dar patadas a los muros, o intentar hacer movimientos que puedan afectar la estabilidad en las estructuras provisionales.
•Así mismo, los docentes deberán reportar ante la Rectoría del colegio cualquier anomalía observada con respecto a desprendimientos o cambios en la estructura de las aulas provisionales.
•La interventoría de la obra adelantará recorridos diarios con el fin de presentar un informe de novedades al contratista, el cual permita mitigar la posibilidad de nuevos accidentes.
•Cada fin de semana, el contratista realizará los ajustes necesarios en las aulas provisionales, como son refuerzo de tablones, puertas, etc.
Las acciones de seguimiento y mantenimiento se mantendrán hasta la entrega de la sede principal del colegio, programada en un periodo no mayor a dos meses. Finalmente, la Secretaría de Educación resalta la labor de acompañamiento realizado por la veeduría ciudadana y la comprensión de los padres de familia frente a este accidente, situación que pudo haber ocurrido en cualquier colegio del municipio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp