Esta mañana en Bogotá, agentes del CTI apresaron al ex mandatario, quien es requerido por la Fiscalía por las irregularidades cometidas en la celebración de dos contratos sin el cumplimiento de requisitos legales durante su mandato.


Los hechos se relacionan con la contratación de servicios que tenían como propósito la elaboración e instalación de señales preventivas de tránsito en San Mateo, cuyo valor ascendía a 57 millones de pesos, razón por la cual el ente acusador le emitió orden de captura para cumplir una condena de cuatro años y un mes de prisión.

La pena fue impuesta por el Juez Tercero Penal de Soacha, confirmada en segunda instancia por Magistrados del Tribunal Superior de Cundinamarca y ratificada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el 10 de agosto de 2010, al declararlo culpable de irregularidades en contrato para instalar señales de tránsito.

Hechos

El 4 de octubre de 1999 fue denunciado WILSON DARÍO CABRA CRUZ, quien por esa época ostentaba el cargo de alcalde del Municipio de Soacha, con base en las irregularidades halladas por la Contraloría de esa localidad, en los contratos 034 (8-05-98) y 039 (13-05-98), celebrados por la administración con el objeto de elaborar e instalar señales de tránsito.

Se dijo igualmente, que los referidos convenios fueron de obra, los cuales presentaron diversas irregularidades: a) incumplimiento, b) fraccionamiento para evitar el proceso licitatorio, c) no se aportaron estudios previos y d) dificultades de calidad y estabilidad de las señales para el desarrollo vial.

GERMÁN CALDERÓN ESPAÑA y DARÍO CÉSAR AUGUSTO MOLANO FRANCO (contratistas), fueron vinculados a la instrucción por cuanto signaron, cada uno, los dos contratos aludidos con el burgomaestre WILSON DARÍO CABRA CRUZ.

Cabe recordar que Cabra fue Alcalde Municipal para el periodo 1998 – 2000 y venía cumpliendo la condena en su lugar de residencia.

Leer proceso: http://www.cga.gov.co/Corte%20Suprema%20de%20Justicia/Irregularidades_contrato.pdf