Ocho ex ministros de salud le enviaron una carta al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que manifiestan su preocupación por la deplorable situación del sistema general de salud en país, y en la que exigen un cambio de fondo en las estructuras del mismo sistema, con el fin de garantizar la salud como un derecho de todo colombiano.


En la misiva, señalan que el sistema «debe mejorarse en el corto plazo encontrando recursos y procedimientos, muchos de ellos atascados dentro del sistema mismo, que permitan aliviar la grave situación de sus componentes, especialmente de los prestadores de servicios de salud».

Agregan que los servicios de salud han derivado en una actividad en la que prima el ánimo de lucro sobre la garantía del derecho a la vida y la salud.

De esta forma, los ex ministros respaldan la posición expresada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes en diferentes escenarios le han solicitado al Gobierno Nacional cambiar el modelo de salud en la ciudad. «Bogotá no quiere que se mantenga en Colombia la dañina Ley 100, que convirtió a la salud en un negocio no en un derecho», dijo recientemente el mandatario capitalino, al término de la marcha blanca para protestar por la crisis del sector.

La misiva está firmada por los ex ministro María Teresa Forero, José Félix Patiño, Camilo González Posso, Eduardo Díaz Uribe, Alonso Gómez, Efraín Otero, Gustavo de Roux y Antonio Navarro Wolff.