Exalcalde de La Palma fue destituido e inhabilitado por irregularidades en un contrato

El exalcalde de La Palma fue destituido por la Procuraduría debido a la firma de un contrato de alimentos y desinfectantes realizado durante la pandemia, el cual fue suscrito sin verificar los precios reales en el mercado.

John Jairo Pulido Pulgarín, alcalde de La Palma, Cundinamarca, entre el 2020 y el 2023, fue destituido e inhabilitado por 7 años y 8 meses por la Procuraduría General de la Nación debido a que suscribió un contrato por 65.163.372 para adquirir alimentos, productos de aseo y desinfección en el marco de la pandemia, sin verificar su precio en el mercado.

La Procuraduría pudo comprobar que el exalcalde Pulido omitió la verificación de costos del bilateral 073 de 2020 que se adelantó con la empresa Sumitec Karch Ltda, para que sus precios sí estuvieran acorde con los precios reales del mercado, ya que días después de haberse firmado este contrato fue necesario hacer un ajuste a la cuantía pactada.

La Procuraduría afirmó que, aunque la decisión de firmar este contrato se tomó en unas circunstancias especiales por la pandemia que se vivía en el momento, esto no exoneraba al entonces alcalde de realizar un análisis de los precios del mercado antes de la legalización de contrato.  

El Ministerio Público también indicó que el exmandatario no aseguró el pago de un precio razonable por parte de la administración municipal y gracias a esto afectó los derechos de la entidad territorial que representaba, y las finanzas públicas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp