En el parque de San Mateo, en torno a un acto cultural liderado por jóvenes artistas, se realizó la tercera jornada de desarme del año programada por la Policía del municipio.


Desde las 10 de la mañana del domingo 19 de julio y hasta las cinco de la tarde en el parque de San Mateo, se destinó una tarima para que jóvenes artistas participantes del programa ‘Jóvenes a lo bien’ y artistas de la comunidad presentaran al público lo mejor de su repertorio. Además de las muestras culturales, lo más importante de la jornada de desarme liderada por la Policía de Soacha fue la participación y voluntad de los jóvenes en entregar armas blancas y de fuego.

“El departamento de Policía de Cundinamarca viene realizando jornadas de desarme en apoyo con la Policía de Prevención Ciudadana y la comunidad, ya es la tercera campaña que se realiza en el municipio: la primera fue en León XIII, la segunda en Cazuca y hoy estamos aquí en San Mateo. La jornada inició desde las 10 de la mañana con un desfile desde Unisur hasta el parque principal del barrio. Los jóvenes entregan esas demostrando que no quieren la violencia sino quieren tranquilidad y paz en su territorio. Estas campañas son importantes porque han permitido reducir criminalidad, tenemos cifras importantes en reducción de homicidio, contamos con una tasa de 17% sobre 100.000 habitantes, lo mismo ocurre con otros delitos como riñas y lesiones. Evitar una riña, homicidio o lesión nos genera más tranquilidad en el municipio”, aseguró el coronel Gustavo Berdugo, comandante encargado de la Policía de Soacha.

“Los resultados fueron exitosos, se logró la recuperación de ocho armas de fuego, doscientos armas blancas. La participación de la comunidad fue muy activa y receptiva por parte de los jóvenes, que quieren dar ejemplo no sólo a Soacha sino a nuestro país. Los jóvenes que entregaron estas armas recibieron algunos incentivos como mercados y becas de estudio”, afirmó el subintendente Ibáñez.

La comunidad también se mostró satisfecha con la actividad realizada, así lo expresó, Irma de Villamil, edil de la comuna cinco.

“Como edil y como persona que lleva 32 años en el barrio, esta campaña que hizo la policía nacional me parece maravillosa. Los muchachos entregaron armas y se fueron contentos con su mercado, ellos van tomando conciencia y me parece positivo. La gente está contenta pero no vinieron muchos, el parque debería estar lleno, tal vez por lo que es puente la gente se fue a otros lados”.