Danzas, teatro, música, muestras gastronómicas y artesanales, pero sobre todo una masiva presencia de público, fueron las principales características de este festival organizado por la Dirección de Cultura y el Colectivo de Artistas de Soacha, en el que el propósito fundamental fue fomentar las raíces culturales del municipio.


pp-143.jpg

Con los artistas locales como protagonistas, representando las costumbres autóctonas de Soacha, los transeúntes del centro del municipio disfrutaron de una tarde de arte y cultura, propicia para dar un valor agregado a las tradicionales tardes del domingo, disfrutando de un espacio lleno de sano entretenimiento en compañía de toda la familia, recordando las tradiciones artísticas y culturales de la ‘Ciudad del Dios Varón’.

“Ha sido una actividad muy positiva, esto es lo que Soacha merece, que conozcamos realmente lo que tenemos, hay mucho talento. Hago un llamado muy especial a nuestros jóvenes y a los artistas, para que se inscriban aquí en la Casa de la Cultura, este es un lugar de puertas abiertas que quiere que todos estemos unidos trabajando en pro de desarrollar procesos, fortalecernos y enriquecernos en todos los campos artísticos de nuestro municipio”, explicó Ricardo Clavijo, Director de Cultura de Soacha.

A la agenda cultural y artística, se sumaron otras actividades como exposiciones del Museo del Oro, exhibiciones de grandes pintores colombianos, además de cuentería, narrativa y poesía, sin dejar atrás las presentaciones de música popular, vallenato y otros géneros musicales que amenizaron la tarde del Domingo de Ramos en Soacha.

Descentralización de la cultura

A propósito de la asistencia al evento, el Licenciado Clavijo se refirió a la posibilidad de descentralizar los encuentros culturales en Soacha, a fin de acercar estas actividades a las comunidades del municipio:

“Hemos tenido requerimientos continuos de gente que nos pregunta cuándo se van a descentralizar estos encuentros, y son estos momentos los que hay que ir fortaleciendo y retroalimentando. Debemos tener paciencia porque esto demanda una logística, pero trabajamos en ese proceso para que las comunidades estén muy atentas a todo lo que se va a hacer. Esta es una oportunidad para que dentro de nuestro Plan de Desarrollo se vinculen todas estas actividades, porque a futuro queremos conformar el Instituto Municipal de Cultura, algo ambicioso, para lo cual le hacemos un llamado al Concejo Municipal y a todas las fuerzas vivas del municipio, a fin de que apoyen todos los procesos que se han dado”, expresó el Director de Cultura.

Finalmente, Clavijo manifestó que el Plan de Desarrollo está muy bien consolidado en la parte cultural, y que el propósito es desarrollarla. Aseguró que para ello se necesita una serie de recursos que en este momento el municipio no tiene en su totalidad, y que por eso se debe salir a gestionar. Respecto a esto último, hizo una invitación al sector productivo para que se una y se integre, en aras de lograr las metas que se están incluyendo en este documento.