La Mesa de Propiedad Horizontal de Soacha reunió el fin de semana a líderes ambientales, comunales y ciudadanos del común para discutir sobre el ordenamiento territorial y la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE).


La reunión se realizó en el salón social del conjunto residencial Portal de San Ignacio, ubicado en San Mateo. Durante el encuentro se dialogó sobre la reciente conformación de la RAPE y los temas inherentes a esta, sobre todo lo que tiene que ver con conurbación, ordenamiento territorial y medio ambiente.

Además, contó con la participación de Martha Elizabeth Triana, Coordinadora de la Comisión de ordenamiento territorial del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), quién recordó que la RAPE es un alianza entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, además del Distrito Capital. Así mismo, señaló que su principal misión es la de organizar el territorio de manera inteligente, es decir, que es un instrumento de ampliación y planificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en cuestiones de movilidad, medio ambiente y contaminación de los recursos hídricos.

Vale la pena tener en cuenta que la RAPE es creada en la Constitución de 1991, en los artículos 306 y 325, y hace parte de la nueva Ley Orgánica de ordenamiento territorial de 2011. Una de las principales justificaciones de la creación de esta alianza, es que las personas tengan mayor acceso a bienes y servicios que mejoren su calidad de vida.

Entre tanto, Triana afirmó: “Los temas de conurbación tendrán que hacer parte también de la agenda de la RAPE y deberán darle solución a una problemática que constituye una realidad de los ciudadanos que habitan en la periferia de Bogotá y de Soacha, ya que se comparte la misma realidad en temas de servicios públicos, en materia socioeconómica, movilidad y temas ambientales, además es un momento crítico ya que la ausencia de planeación y la falta de participación ciudadana, contribuyen al deterioro de vida de los ciudadanos”.

Es de igual importancia resaltar que una de las principales finalidades de la RAPE consiste en ordenar el territorio de acuerdo con la realidad histórica, cultural y social, también consolidar un nuevo nivel en cuanto a planificación para el desarrollo regional se refiere.

Germán Bulla, Presidente de la Mesa Accidental de Participación Ciudadana de la RAPE, mencionó: “es interesante encontrar personas con la inquietud que nos abocó hoy acá, obviamente son inicios de un proceso que tendrá que profundizarse, evidentemente no existe el tema de la participación ciudadana, hay que ser concientes como ciudadanos para que el desarrollo sea más efectivo en beneficio de la calidad de vida de todos los habitantes del Municipio”.

Al mismo tiempo, Óscar Rodríguez, Presidente de la JAC de Bosques de Cipi y coordinador del Comité de Control Ambiental, manifestó: “me parece importante los compromisos departamentales que se hacen, pero la ciudadanía nunca se entera. Espero que la RAPE contribuya mucho con el tema ambiental ya que en Soacha es vital. El comité tiene relaciones interinstitucionales, donde nos colabora la Alcaldía, la Personería y la CAR, todos trabajamos en equipo para poder mirar la problemática ambiental del Municipio”.

Finalmente, es bueno mencionar algunos retos que tiene la RAPE para cumplir con sus objetivos, como por ejemplo adelantar procesos de educación y gestión ambiental, promover cambios de conducta respecto a la conservación y uso responsable de los bienes y servicios públicos, y generar un proceso de construcción de un nuevo modelo de relación entre la sociedad y la naturaleza.

“Esta jornada es interesante porque se expone sobre la primera RAPE que hay en el País, pero si bien es cierto que puede tener algunos visos de proteger, también esconde detrás la necesidad de desarrollar grandes obras de infraestructura necesarias para proyectos de desarrollo económico como el tema de la minería, proyectos urbanísticos, industriales y residenciales, que pueden conllevar a afectar más el territorio y los ecosistemas presentes”, concluyó Humberto Medellín, Presidente del Cabildo Verde de Soacha.