Con el compromiso de fortalecer todos los equipos de Defensorías de Familia para trabajar contra la explotación sexual comercial de la niñez y la adolescencia, la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, instaló en Cartagena el III Simposio Internacional “Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.


La Directora del ICBF insistió en la necesidad de aunar esfuerzos para luchar contra este delito, que calificó de horrible, contra los niños, niñas y adolescentes. “Hago un llamado enfático a toda la comunidad para que entre todos protejamos a nuestros niños. A los extranjeros decirles que son bienvenidos al país, pero no vamos a aceptar la explotación sexual de nuestros niños niñas y adolescentes”, sostuvo Plazas Michelsen, quien extendió la invitación a la industria hotelera, a la Policía, a los taxistas, educadores y padres de familia, para que entre todos entiendan la responsabilidad que les asiste como protectores de los niños y niñas.

“Vuelvo a hacer un llamado a toda la sociedad para que entre todos cambiemos el mundo y la única forma en que podemos hacerlo es trabajar por nuestros niños, niñas y adolescentes. Ellos, en lugar de ser maltratados, deben estar jugando, educándose y recibiendo el amor y ejemplo de todos nosotros”, dijo la funcionaria.

Plazas Michelsen reiteró el compromiso que desde el ICBF se asumió en Medellín para capacitar a todos los integrantes de la Policía, no solo a los de Infancia y Adolescencia, sobre la manera de abordar este fenómeno. Así mismo, se refirió al compromiso de las autoridades para aumentar las cámaras de seguridad en los lugares más críticos, acción que se debe replicar en otras ciudades de Colombia.

Finalmente, la Directora del ICBF hizo una reflexión sobre el slogan de la campaña de Cartagena ‘La muralla soy yo’ e insistió en que ‘La muralla somos todos’.