Aunque muchos lo han visto frente al volante de un ‘carrito blanco’ de transporte público de Soacha, detrás de este hombre hay un conjunto de conocimientos, valores, anécdotas y un deseo inmenso de trabajar por la formación de la juventud y el mejoramiento de la movilidad en la ciudad.


jornada-.jpg

Él es Alfredo Zapata, un hombre nacido en Zipacón Cundinamarca que llegó hace 30 años al municipio de Soacha y que ahora quiere formar parte del concejo, entre otras cosas para aportar toda esa cátedra en valores que le enseñaron con la ‘Urbanidad de Carreño’.

Periodismo Público.com. Don Alfredo, cuéntenos algo de su vida. Qué ha hecho en los últimos años.

Alfredo Zapata. Desde hace 25 años he sido transportador y siempre he estado pendiente de este tema.

Hemos trabajado con seis empresas, nos hemos dedicado a trabajar en transporte que es lo nuestro. Lamentablemente estamos en un gremio demasiado fuerte, pero nosotros hemos escalado y logrado generar conciencia en el conductor, porque creo que él es alma y nervio del transporte, es quien verdaderamente conoce dónde están los trancones y toda la problemática que gira alrededor del gremio, él es el ingeniero en las vías.

Adicionalmente en algún momento estuve vinculado a la parte política impulsando una candidatura al concejo de la capital y afortunadamente llevamos a esa persona al cabildo distrital.

PP.com. Por lo que veo el tema político no es nuevo para usted. Cuántos años en la política?

A.Z. Estamos pisando los 20 años, son dos décadas que hemos estado trabajando e impulsando campañas, vivo desde hace 30 años en Soacha y ahora quiero aportar mis conocimientos para el mejoramiento de la calidad de vida de los soachunos.

PP.com. De dónde es usted?

A.Z. De Zipacón Cundinamarca.

PP.com. Desde su punto de vista, qué es lo mejor de Soacha?

A.Z. Tengo mi familia, mis raíces y estructuralmente estoy aquí, llegué en el año 81. Pero para hablar de política y de candidaturas, a cada uno nos debe caber Soacha en la cabeza para poder aportar algo a esta ciudad.

PP.com. Aquí en Soacha también se encuentra vinculado al sector transportador?

A.Z. Sí, estamos recientes, estamos completando los dos años, pero conocemos de lleno cómo funciona y quisiéramos desde el concejo poder aportar porque hay mucho material humano que nos puede ayudar a mejorar la movilidad y el servicio en general.

PP.com. Qué quiere hacer desde el concejo?

A.Z. En el transporte hay unos temas que son importantes y dedicaré mis esfuerzos a impulsar proyectos de acuerdo que contribuyan a su organización y a la optimización del servicio.

Otro tema que me llama la atención es el educativo. Si en Soacha, por encima del mejor colegio, universidad, hospital o avenida que se quiera construir no educamos a nuestros niños y jóvenes, de nada servirán las grandes infraestructuras. Hay que formarlos en ética, valores, buenas costumbres; recuerdo un libro con el cual me formaron hace cuatro décadas y es la famosa Urbanidad de Carreño. Si no volvemos a ella, definitivamente los jóvenes se nos seguirán desvaneciendo como el agua entre las manos. Tenemos que volver a mirar la formación en valores porque ahí está el futuro de la sociedad.

PP.com. Es decir, propone usted cambiar la forma de educación que se maneja ahora, especialmente en los hogares?

A.Z. Sí, cualquier aporte que se haga en educación, en formación y en cultura ciudadana es fundamental. Recordemos que aquí en Soacha están haciendo unos conjuntos residenciales nuevos que tienen unos salones culturales que se emplean sólo los fines de semana para partir tortas, pero no se están explotando adecuadamente. Hay mucho material humano y cuántos niños necesitan una guitarra, una flauta, un piano, aprender a bailar, en fin; tenemos todos los espacios pero falta gestión y voluntad. Entonces hay que retomar esos espacios y dedicarlos a la formación de nuestros jóvenes, apoyados por el Sena y otras entidades que nos quieran ayudar.

PP.com. Tengo entendido que usted también quiere apostarle a la salud. ¿Es así?

A.Z. Para uno como habitante es muy triste saber que en Soacha tenemos un hospital de segundo nivel, pero para que le hagan unos exámenes de rigor tengan que trasladarlo hasta Fusa, Zipaquirá o Ubaté porque aquí no hay los equipos necesarios para prestar esa atención. Eso significa que son más gastos para uno y para el Estado porque hay que pagar transporte, hotel, alimentación… Entonces aquí hay que luchar por dignidad, calidad de vida y servicio. Eso es lo que estamos vendiendo desde nuestra campaña y lucharemos para promover e impulsar desde el concejo la optimización de los servicios de salud.

PP.com. Don Alfredo, qué razones hay que tener en cuenta para votar por usted?

A.Z. Primero hay que crear conciencia. Yo le pido a toda la ciudadanía que por encima de todo, y aunque no tenemos para hacer una campaña publicitaria grande ni para hacer desplazamientos, sí le estoy pidiendo a la gente que no venda su voto porque si lo hace estará comprando su propia ruina. Amigos, que todos recuerden que su dignidad y lealtad no tienen valor comercial, que despertemos de esa amnesia que hemos venido cayendo, que tengamos sentido de pertenencia por lo nuestro, que miremos y analicemos cuáles son las mejores propuestas y votemos a conciencia, no dejemos que otros nos manejen la mente y decidan por nosotros.

Mucha gente vende su voto, recibe ayudas para comer un día al año y aguantar 364, eso es lo que está pasando. Nosotros no tenemos para hacer una gran campaña pero sí tenemos un programa claro y queremos que esos votos de opinión nos ayuden para comenzar a cambiar el concejo. No queremos comprometernos ni recibir hojas de vida ni decirles que voy a hacer lo que le corresponde al alcalde. No, el trabajo lo empezaremos a hacer allá cuando estemos en el cabildo y es un trabajo de mucho compromiso desde lo que legalmente nos corresponde.

PP.com. Finalmente, cuál es esa invitación para que apoyen a Alfredo Zapata al concejo este 30 de octubre?

A.Z. Hemos venido haciendo un trabajo serio y digno. Yo estuve ayudándole a la doctora Nohora Evelia Escobar en la consulta, pero como tenemos dignidad y disciplina de partido estamos con Juan Carlos Nemocón a la alcaldía, él es el candidato nuestro, él va a ser el alcalde porque queremos un cambio trascendental en el municipio. Para la asamblea estamos respaldando al Dr. Pedro Cárdenas porque se ha puesto la camiseta por Soacha y para el concejo, Alfredo Zapata, partido de la U y el número 13. Es el número de la suerte, esperamos el respaldo de todos, especialmente de quienes quieren un cambio en el municipio. Gracias.

* Espacio contratado