Experiencias de seguridad y convivencia en Soacha son ejemplo a nivel nacional

La implementación de la aplicación SuApp y la estrategia de mediación policial, son dos de las experiencias que por parte del municipio, serán expuestas en el ‘IV Congreso internacional de ciencia de policía’, un evento en el que se conocerán diferentes experiencias significativas en cuanto al mejoramiento de la seguridad y la convivencia a nivel mundial.


Precisamente, como parte de la preparación para este importante evento, la Escuela de altos estudios policiales o Escuela de postgrados de la Policía Nacional, realizó este jueves en Soacha el Tercer Pregongreso previo al congreso que se realizará en el mes de noviembre, que fue denominado: ‘Una mirada científico técnica de las buenas prácticas en la función pública de la seguridad’. Esta actividad permitió conocer y socializar el trabajo que tanto la Administración Municipal como el Distrito Especial de Policía Soacha, han venido realizando en pro de poner en marcha estrategias e iniciativas pensadas para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana:

“Este precongreso que se realizó tiene que ver con las buenas prácticas que hemos implementado entre la Policía y la Administración Municipal, en torno al mejoramiento de la seguridad ciudadana. Este es un tema que nos complace, porque la Policía ha estudiado absolutamente todos los resultados obtenidos a partir de las líneas de acción que hemos venido trabajando en estos cuatro años, las cuales nos han permitido obtener reducciones enormes en cuanto a riñas, homicidios y lesiones personales, ubicándonos en el séptimo puesto a nivel nacional, respecto a las mejores prácticas y los mejores resultados”, explicó el Alcalde Juan Carlos Nemocón.

El Alcalde Nemocón aseguró que la presencia de la Escuela de postgrados de la Policía Nacional en Soacha es muy importante, destacando que el modelo exitoso implementado en el municipio a través de SuApp, es motivo de estudio en diferentes escenarios. Por esta razón, señaló, fue invitado a este congreso internacional para hacer una exposición de ese modelo y de lo exitoso que ha sido. “Todo el contenido social de SuApp lo implementamos nosotros, pero el contenido tecnológico nos los aportó una empresa que está preparada para ello, permitiéndonos estar en los primeros niveles en la agenda de la tecnología y la seguridad”, indicó el Alcalde.

“Es un orgullo para la Escuela de postgrados poder estar acá escuchando las experiencias en materia de función pública que tiene la Alcaldía. Creo que es un ejemplo de articulación entre el Estado, la Policía y la sociedad, por eso la Escuela ha interpretado la necesidad de leer esas realidades y esas experiencias exitosas, con el fin de llevarnos estas prácticas para la educación nuestra y para formar mejor a nuestros policías y oficiales”, expresó el Coronel Luis García, Director de la Escuela de postgrados de la Policía Nacional.

De acuerdo con lo anterior, el Coronel García manifestó que hay tres cosas importantes que se llevó de Soacha: la primera es en materia de innovación, indicando que el aplicativo de SuApp es muy importante para poder interactuar con la Policía y la sociedad. Lo segundo tiene que ver con la experiencia que tuvo la Policía en mediación policial para comprender los problemas, en la que según él, se hizo un buen diagnóstico. Y lo tercero, es el nivel de afinidad e interrelación que tiene la Policía con la Administración Pública.

El Oficial destacó que los precongresos son unas metodologías que ayudarán a encontrarle más sentido al congreso que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre: “Se trata de llegar con insumos y realidades de lo que se está viviendo en el municipio de Soacha, para que las personas que asistan y los ponentes, tengan un contexto más claro de lo que está viviendo el país”, dijo García.

“Hay algo muy importante, que es lograr que las estrategias de seguridad y convivencia en un municipio como Soacha, que están de alguna manera interrelacionadas con las autoridades, con la administración y las secretarías, evidencien los resultados que hoy hablan por sí solos. Por otra parte, es saber que no sólo se trata de ver el tema en lo relacionado con la reducción de delitos, sino en el impacto que ha tenido en los espacios académicos. Para este caso, fue la Escuela de postgrados la que estuvo aquí evidenciando estas experiencias en un trabajo que vienen desarrollando sobre ciencia policial”, manifestó el Teniente Coronel Carlos Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha.

De acuerdo con Rojas, para la institución es muy importante que Soacha sea tomado como referente frente a los grandes avances que hay en materia de seguridad, porque finalmente lo que se quiere es que el tema no sea solamente en Soacha, sino que las estrategias, las líneas de acción y los programas sean a nivel nacional: “Por eso es de gran importancia saber que vamos a tener participación en un evento tan especial, que estará acompañado por más de 10 países, especialmente hablando del tema relacionado con la ciencia policial. Creemos que nos va a ir muy bien porque tenemos una buena representación, pero lo más importante de todo es que van a estar todos los actores involucrados”, concluyó el Teniente Coronel Rojas.

cargando...