Un urgente llamado a los habitantes de los barrios de la comuna tres que invaden la ronda del denominado Tibanica gravedad o río Claro para que faciliten el ingreso de las maquinas y así continuar con el dragado, hizo el secretario de Infraestructura Ernesto García Valderrama.


ciclovida-2.jpg

El funcionario se reunió ayer con los presidentes de junta y comunidad de la comuna tres para socializar el tema y buscar que los mismos habitantes inicien un trabajo de sensibilización con propietarios y arrendatarios que viven a lo largo del cauce.

El llamado obedece a las constantes inundaciones registradas en los últimos días y se hace necesario tomar medidas urgentes para evitar que el río se siga desbordando. Por esta razón el municipio considera que se debe trabajar desde dos ópticas para buscar una solución definitiva a este problema.

“Estamos haciendo una reunión con la comunidad porque la ronda del río Claro ha sido invadida y no cumple con los parámetros establecidos por la Resolución 373 del 7 de mayo de 2010 expedida por la Car, la cual habla de 30 metros de ronda, por lo tanto estamos socializando un proyecto de canalización, inicialmente un dragado a través de la Empresa de Acueducto y posteriormente un trabajo definitivo con un canal totalmente terminado en esta área para darle una solución de por vida a la comunidad, proyecto que se iniciará a partir del año 2012”, explicó el secretario García Valderrama.

La Empresa de Acueducto viene dragando el caño desde Bosa hacia la Autopista, pero en el sitio conocido como ‘Canecas’ en el sector de Olivos detuvo los trabajos debido a que en los últimos 850 metros su ronda se encuentra invadida y los propietarios de esos terrenos no han permitido el ingreso de la draga para poder continuar.

“Si la comunidad nos da la oportunidad de entrar los equipos, considero que en menos de 8 días estaríamos reanudando, pero desafortunadamente hay viviendas construidas en ladrillos que va a dificultar el proceso, por lo tanto la acción inmediata es hacer un levantamiento topográfico por parte de la alcaldía para delimitar cómo está la ronda y tomar una decisión de tipo técnico, acción que vamos a iniciar mañana y la semana entrante miraremos qué haremos al respecto”, recalcó García.

El secretario de Infraestructura dijo que por instrucciones del alcalde José Ernesto Martínez y previendo la situación de la comunidad, se realizará un censo a la comunidad para identificar a todos aquellos que necesiten ser reubicados con el fin de despejar la ronda y comenzar a solucionar definitivamente el problema de inundación de río Claro. “La idea no es desalojar a la fuerza sino socializar para que la gente colabore y nos abran los espacios en busca de que las máquinas entren y puedan seguir con el dragado”, puntualizó.

En la reunión se dijo que la canalización definitiva comenzará en enero de 2012 y se trata de abrir un canal de seis metros y medio de ancho por 2.50 mts de profundidad. Esto fue lo que dijo García Valderrama: