El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, amplió hasta el próximo 14 de agosto el periodo de inscripciones para acceder al incentivo para transporte de productos perecederos, agrícolas y pecuarios. Con ello, se permite que un mayor número de pequeños y medianos productores puedan beneficiarse con esta ayuda del Gobierno, para la cual se destinaron $33.500 millones, dijo el ministro, Rodolfo Zea Navarro.

El funcionario recordó que desde el pasado 1 de junio, el Ministerio de Agricultura implementó este apoyo para pequeños y medianos productores, que por efecto de la coyuntura de pandemia por Covid-19, se han visto afectados en el transporte de sus productos a otros municipios donde tienen sus proyectos.

El ministro Zea, hizo un llamado para que se inscriban antes del 14 de agosto y se beneficien de este apoyo, que consistente en un incentivo económico sobre el transporte.

El ministro Zea informó, que con corte al 20 de julio, el programa de apoyo al transporte ya cuenta con 13.172 inscritos, de los cuales 577 corresponden a personas jurídicas y 12.602 a personas naturales. Por sectores productivos se destacan el de frutas con un 29% de participación sobre el total de productos inscritos; seguido por los tubérculos y plátano con un 25,6%; luego las verduras y hortalizas con 16,6%. En cuanto al grupo denominado Ganado bovino en pie, este participa con un 10,6%.

En cuanto al sector, lo ocupa el grupo de verduras y hortalizas; a su vez, en el grupo denominado “otros” participa con un 10%.

Esta ayuda aplica para productores de perecederos agropecuarios que estén en cosecha y/o con sobre-oferta, agrupados de la siguiente manera: frutas, hortalizas, verduras, tubérculos, plátanos y proteína animal. Así mismo, es necesario que la comercialización se realice en zonas diferentes al municipio de producción, teniendo en cuenta una distancia como mínimo de 40 kilómetros y que el transporte utilizado no sea propiedad de los productores.

Fuente: Nuevo Siglo