Aunque el alcalde Juan Carlos Saldarriaga había anunciado en junio que se acabarían los toques de queda totales en Soacha, este fin  de semana se decretó de nuevo la medida y se adicionó la Ley Seca.

Saldarriaga justificó las dos medidas a raíz del crecimiento de contagios y muertes, y ante un inminente pico de la pandemia en el municipio.

“En nuestra ciudad hay una ocupación de camas UCI del 43%, tenemos 2.329 casos de contagio, de los cuales 1.243 ya son personas recuperadas, y un total de 61 muertos debido a la  pandemia, por esta razón no podemos bajar la guardia ni llegar a los extremos como está Bogotá, entonces  la movilidad de los fines de semana seguirá restringida en nuestra ciudad, por eso desde este viernes hasta el lunes a las 4:00 a.m. iremos con Toque de Queda y Ley Seca. Sólo se permitirá abrir las droguerías y que se hagan domicilios”, aseguró el mandatario.

Ver: Toque de Queda y Ley Seca el fin de semana en Soacha

Pero la medida no cayó nada bien en un sector de la población, especialmente en el comercio,  teniendo en cuenta que ya son 4 meses de cuarentena.

“El Toque de Queda es para que los policías se escondan y las personas de otra nacionalidad trabajen, mientras nosotros como pueblo cada vez somos más pobres y los bancos ayudando porque cobran interés sobre interés, que triste”, dijo Jefer González.

“Los únicos que respetan la Ley Seca y el Toque de Queda son los policías porque uno los llama para cualquier emergencia y nunca aparecen, especialmente los cuadrantes de Compartir”, escribió Luis Guillermo Rodríguez Niño.

“Es triste que el alcalde no permita que abramos el comercio cuando estamos prácticamente quebrados. Uno siempre espera el fin de semana porque se supone que se vende mejor, pero con estas medidas vamos es  a la ruina total”, dijo Emelina Galindo, propietaria de una dulcería y licorera de San Mateo.

“No nos desesperemos. Todo sea por el bien de todos y de cada uno de nosotros. Actuemos con responsabilidad. A los alcaldes le ha tocado tomar estas medidas pensando en la vida de todos”, añadió Héctor Reina.

Lo cierto es que la medida generó reacciones a favor y en contra, pero en lo que sí hay coincidencia es en que cada ciudadano debe ser responsable de sus propios actos y evitar el contacto con los demás. Por lo pronto, a respetar el Toque de Queda y la Ley Seca del fin de semana en Soacha.