El alcalde de Facatativá, Pablo Malo García, defendió el proyecto del tren ligero y al igual que otros alcaldes de la provincia, rechazó enérgicamente la propuesta de Enrique Peñalosa de considerar sistemas BRT (buses tipo Transmilenio) por encima del Regiotram como alternativa a la problemática de movilidad entre la capital y sus ciudades aledañas.


En medio del balance de los primeros 100 días de gestión, el Gobernador Jorge Rey anunció que el gobierno nacional ha dado vía libre al proyecto “Regiotram”, el cual hará realidad el sistema de trenes ligeros de la región, dando prioridad al que conectará a Bogotá con Facatativá, cruzando la provincia Sabana de Occidente.

En su intervención durante esta ceremonia, Pablo Malo García agradeció el apoyo de la Gobernación en este tema de vital importancia para los habitantes de Facatativá y la región. “Necesitamos conectarnos con Bogotá en el menor tiempo posible. No podemos seguir gastando más de dos horas y media entre Facatativá y Bogotá, el tren de cercanías es la solución y una apuesta que estamos realizando todos los habitantes de Sabana de Occidente, y lo felicitamos a usted (Gobernador) y lo rodeamos en esta propuesta de sostener a Facatativá y a nuestros vecinos dentro del marco de desarrollo regional. Nosotros también vamos a ser impactados por el aeropuerto (El Dorado II), y este tren será una alternativa que mejorará las condiciones en materia económica y social para Facatativá y Sabana de Occidente”.

Por otro lado, el Gobernador comentó que este proyecto sería el primer tren de cercanías en el país y movilizaría alrededor de 160 mil y 200 mil pasajeros por día, utilizando el antiguo sistema de vías férreas de Cundinamarca, con lo cual se proyecta en un largo plazo el desarrollo de este mismo sistema para conectar a municipios como Zipaquirá y Soacha con la capital.