Factura del impuesto en Bogotá llegará este año a su casa

Los propietarios de los 2’451.827 predios de uso residencial que hay en Bogotá recibirán en su casa o apartamento el recibo del impuesto predial como si se tratara del agua, la energía o cualquiera de los servicios públicos. La distribución de las facturas comenzará este lunes.


La medida hace parte del proceso de simplificación tributaria que aprobó el año pasado el Concejo, cuando eliminó el estrato como base para liquidar el tributo. Eso significa que el valor que llegue en la factura estará liquidado solo con base en su avalúo catastral, que está clasificado en 30 rangos, los cuales van desde 5,5 por mil para predios avaluados en 99’200.000 pesos hasta el 11,3 por mil para aquellos que valen más de 1.278’960.001 pesos.

La segunda novedad para el 2017 es que si usted no puede pagar su impuesto en un solo contado, podrá acceder al sistema de cuotas, gracias al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario que aprobó el Concejo de Bogotá.

Este beneficio solo se aplica para propietarios que sean personas naturales y solo si el predio es de uso residencial, y para acceder a él hay que declararlo a través de la página web de la Secretaría de Hacienda (www.haciendabogota.gov.co). El plazo para hacerlo vence el 31 de marzo.

Debe tener en cuenta que si accede a pagar por cuotas, no tendrá descuento del 10 por ciento por pronto pago y deberá bajar por internet los cupones para pagar las cuatro cuotas, porque la factura que le enviaron por correo quedará anulada.
Esta modalidad por cuotas no genera intereses, a no ser que pague fuera de las fechas.

Un tema que deben tener en cuenta los contribuyentes a la hora de revisar la factura que les llegue a su casa o apartamento es que su impuesto no podrá subir más del 20 por ciento en relación con el pago que hicieron el año pasado.

A los contribuyentes que actualicen los datos en la página web, la Secretaría de Hacienda les hará un descuento del 1 por ciento en el valor de su factura. En todo caso, si el contribuyente no está de acuerdo con el cobro que se le está haciendo, debe tramitar el reclamo ante la Dirección de Impuestos de Bogotá.

Según las cuentas de la Secretaría Distrital de Hacienda, este modelo de liquidación y cobro del impuesto predial, que se ha denominado simplificación tributaria, beneficia a más del 80 por ciento de los predios residenciales. En Bogotá hay 2’451.827 predios de uso residencial en total.

Si decide acogerse al pronto pago, recuerde que la fecha límite de pago es el próximo 7 de abril. Y el último plazo para pago en una sola cuota pero sin descuento es el 16 de junio.

Si quiere pagar y no le ha llegado la factura, puede bajarla de la página web de Hacienda con el chip de identificación del predio y el número de cédula del propietario.

La Secretaría de Hacienda aseguró que en el 2016, el recaudo por impuestos en Bogotá llegó a los 7,88 billones de pesos, de los cuales 2,7 billones correspondieron al impuesto predial, que creció 9 %. También fue positivo el comportamiento del impuesto de industria y comercio, que permitió un recaudo de 3,5 billones de pesos.

Fuente: eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp