Soacha tendrá uno de los 22 centros comerciales que se inaugurarán en el país en 2017

Se espera que este 2017, en el país, se de apertura a 22 nuevos centros comerciales, algunos de ellos proyectados para inaugurarse el año anterior. Sin embargo, preocupa que la infraestructura para el deporte, cultura y educación no tenga el mismo crecimiento a nivel nacional.


De cumplirse la meta, el sector podrá agregar 565.108 metros cuadrados en 16 ciudades del país. Esta área se sumará a los 4,9 millones de metros cuadrados comerciales que operan actualmente en 214 complejos. La expansión de nuevos centros comerciales favorecerá a constructores, desarrolladores, promotores y hasta a jugadores internacionales que han manifestado su interés por tener presencia en el mercado colombiano. Sin embargo, preocupa que la infraestructura para el deporte, la cultura y la educación no tenga la misma dimensión. Incluso, algunos proyectos, han sido construidos en zonas utilizadas para la recreación.

Bogotá será la capital con mayores proyectos comerciales a inaugurarse en el 2017, según el reporte de Acecolombia, el gremio que reúne a la industria de los centros comerciales.

Incluso, se menciona la posible apertura en este año de Multiplaza La Felicidad, del Grupo Roble, con 65.000 metros cuadrados, la mayor área comercial nueva que está prevista entre los 22 proyectos que están en la lista de posibles aperturas a lo largo de este año. El municipio de Soacha también verá abrir las puertas de Ventura Terreros una construcción que cuenta con 45.510 metros de área comercial que construye Ospinas & Cía con Isarco.

Por su parte, dentro de la estrategia de atender necesidades pendientes en ciudades intermedias, llama la atención que en Montería y Santa Marta está planeados dos proyectos, en cada una de esas capitales. Igualmente, hay proyectos previstos para ciudades como Ocaña, Soledad, Valledupar, Sincelejo, Copacabana (Antioquia), Popayán y Manizales.

Adicionalmente, existen planes de remodelación de centros comerciales antiguos que requieren modernizar su infraestructura para competir con los nuevos espacios. Es así que los centros comerciales Cosmocentro de Cali, y Salitre Plaza en Bogotá, son dos casos de remodelaciones y modernización que avanzarán en este año.

Ambos, con reconocimiento en el mercado, buscan renovarse para cumplir con las expectativas de sus clientes y los retos que imponen la competencia.El año pasado, Diverplaza terminó su fase de remodelación y este año será clave para poner a prueba los planes de crecimiento que puso en marcha.El centro comercial Bulevar también está en un agresivo plan de mercadeo para ganar visitantes, tras la remodelación que ya terminó.

No se descarta que este año otros complejos comerciales emprendan obras de remodelación y modernización.

Se estima que entre enero y agosto del año pasado los centros comerciales movieron ventas por 21,9 billones de pesos, según la cifras del Observatorio de Centros Comerciales de Raddar.

Fuente: Portafolio.co