Factura del Impuesto Predial llegará puerta a puerta a las propiedades horizontales
Con el propósito de facilitar la obtención de este recibo a los habitantes de los conjuntos residenciales y fomentar la cultura de pago entre la comunidad, la Dirección de Impuestos ha implementado un programa para que sean los administradores de estas unidades habitacionales quienes entreguen personalmente las facturas a los copropietarios.
La iniciativa se presentó este fin de semana en el Conjunto Residencial Alameda de Santa Ana de la comuna uno, donde ante vecinos y miembros del Consejo de Administración, el Director de Impuestos, Arsenio Peralta, socializó esta idea pionera en el municipio, que en adelante evitará los desplazamientos, las filas, el gasto en transporte y reducirá el tiempo en que un ciudadano tarda en obtener su factura del Impuesto Predial:
“Esto es algo que tiene muchas ventajas, porque primero queremos evitar que los habitantes de los conjuntos se vayan hasta la Dirección de Impuestos a reclamar el recibo, evitando así las filas y el costo del pasaje. La idea es que el Administrador o el Presidente del Consejo de Administración nos dé un listado de los copropietarios para que posteriormente en la Administración del Conjunto estos retiren los recibos a fin de proceder a pagar su tributo. Con este tipo de programas buscamos no sólo incrementar y mejorar el recaudo en la Administración Municipal, sino también que las personas sean conscientes de su obligación tributaria y se responsabilicen de ese deber del pago del Impuesto Predial”, explicó Peralta.
Cabe recordar que en Soacha el 48% de las viviendas del perímetro urbano corresponden a propiedades horizontales, por lo cual el proceso liderado por la Dirección de Impuestos va a conducir a un mejor recaudo y una metodología más rápida y accesible de trabajar.
“Esta iniciativa acerca más al municipio hacia la comunidad, así el recaudo de impuestos va a ser más diligente. Acá vamos a salir beneficiados todos, y los copropietarios van a tener mayor facilidad para pagar los impuestos. Esto es algo que ayudará a solucionar las problemáticas que tiene la propiedad horizontal en Soacha, es excelente esta idea y lo mejor es que sea el Conjunto Alameda de Santa Ana el primero en arrancar con el programa. Desde ya los 396 copropietarios se pueden acercar a la Administración para reclamar su factura”, expresó Marcos Quiroga, Administrador de la urbanización.
Aunque por ahora sólo se está trabajando con propiedades horizontales, se espera que más adelante, de acuerdo a los resultados que se muestren, se pueda involucrar también a las JAC a fin de trabajar en convenio con estas. Lo anterior se coordinaría con la Dirección de Participación Comunitaria.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp