A sus 69 años falleció en Bogotá el autor de más de 40 obras literarias infantiles.


«-¿Me haces un favor?

-¿Qué clase de favor?

-¿Quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo?

-¿Durante todo el recreo?

-Sí, es que tú eres mi cielo»

Así escribió en la Alegría de querer el narrador de literatura infantil y dramaturgo Jairo Aníbal Niño quien falleció a sus 69 años tras ser internado el viernes pasado en un hospital de Bogotá.

En varias ocasiones el escritor visitó a Soacha con el objetivo de compartir su experiencia con estudiantes y docentes de diferentes instituciones públicas y privadas del municipio.

Sin duda, las letras colombianas se encuentran de luto ya que uno de sus escritores más prolíficos ha fallecido, dejando un legado de más de 40 obras literarias las que fueron traducidas a varios idiomas, entre ellas se destacan: “La alegría de querer”, el libro de poemas “Safari en el rostro”, “Rasgo, Indo y Saz”, “Puro pueblo”, “Toda la vida” y “Preguntario”.

Jairo Aníbal Niño, nació en Moniquirá (Boyacá), y fue uno de los escritores que gozó de mayor reconocimiento y respeto en el ámbito latinoamericano. Sus libros obtuvieron diferentes premios nacionales e internacionales. La crítica afirma que la obra de Jairo Aníbal Niño es homogénea como pocas en el mundo actual de las letras nacionales. Varias tendencias se hallan en ella: el teatro, el cuento infantil y el guión de cine. Sus cuentos infantiles (para todas las edades) crean fábulas maravillosas, donde afloran los conflictos del ser y la sociedad.

Por encima de la crítica, de la desnudez moral, el autor logró esbozar un tiempo de optimismo y alegría: la sociedad de los hombre nuevos. Teatro y cuento comprometido con rigor estético y con la ternura que siempre lo caracterizó.

El escritor boyacense, será velado en la Funeraria Gaviria al norte de Bogotá, donde tiene ingreso a la sala de velación 5 a las 2:30 de la tarde. Sus exequias se realizarán mañana a la 1:30 de la tarde en la iglesia Cristo Rey.

Lección de música

Do, re, mi, fa, sol, la, si.

¿Sí?

Sí, mi sol; sí.

J.A.N. «La alegría de querer»