Nuevos casos de estafa se siguen presentando por parte de una mujer que aparece en las obras de construcción y se hace pasar como funcionaria de la alcaldía, exige grandes sumas de dinero para no reportar la disposición de escombros a las autoridades competentes.


Frente al tema, las Secretarías de Planeación e Infraestructura han venido recibiendo varias quejas y denuncias por parte de la comunidad. De acuerdo con la directora de medio ambiente, encargada del manejo de residuos de construcción en el municipio, Esperanza Montoya, la estrategia utilizada por la estafadora es la siguiente:

“La señora se acerca a obras tanto de entidades como de la comunidad, ya sean modificaciones de interior o exterior e identifica si tienen disposición de escombros en frente de sus predios, posteriormente les exige altas sumas de dinero para no denunciarlos ante las autoridades, puesto que según ella esto generaría la suspensión de las obras”, describió la directora.

Entre las mayores preocupaciones manifestadas por la administración municipal, desde la Secretaría de Planeación, es que la mujer se hace pasar por funcionaria de la alcaldía usando tarjetas y papelería que entre su contenido tienen el nombre y escudo a color de la institución, y asegura ser “inspectora de obras”. La directora de Medio ambiente explicó que “ese cargo no existe dentro del grupo de trabajo, y ese tipo de procedimientos jamás se ejecutarían de la forma en la que lo está llevando a cabo la señora”, puntualizó.

En las tarjetas o mensajes que deja a las personas e instituciones la mujer dice llamarse Patricia Santamaria y deja el número de celular 3118891305 diciendo a las víctimas que deben comunicarse con ella de forma urgente. Durante las llamadas la señora pide entre 2 y 4 millones de pesos.

La directora de Medio Ambiente, encargada del manejo y disposición de escombros aclaró a la comunidad:

“En la Administración municipal no trabaja ninguna persona de nombre Patricia Santamaria y tampoco tenemos ningún convenio con alguna entidad que ejerza inspección de obras, por lo tanto cabe reiterar a la comunidad que se abstengan de atender las solicitudes de esta persona y de entregar dinero. Por otro lado desde la dirección de control Bioambiental, sí se están haciendo visitas de control y disposición de residuos de construcción, nuestra funcionaria que va debidamente vestida e identificada, genera un informe y solicita los documentos de disposición legal de estos materiales, sin embargo ella nunca exigirá suma alguna de dinero a la comunidad”, destacó Montoya.

Por lo pronto, la administración municipal iniciará el debido proceso ante la Fiscalía para prevenir la situación que afecta tanto a comunidad como a la alcaldía municipal. El llamado también es que quienes han sido víctimas de la situación denuncien lo ocurrido.

Enlace relacionado:https://periodismopublico.com/Cuidado-con-las-estafas-en-Soacha