Falsos funcionarios del Acueducto roban viviendas en Soacha

Una peligrosa banda de asaltantes que porta chaquetas de la Empresa de Acueducto de Bogotá ha protagonizado diferentes robos a residencias en varios barrios del municipio. Uno de los casos más recientes se presentó a una vivienda de la comuna dos, en una cuadra donde efectivamente se adelantaban trabajos de alcantarillado.


La denuncia la hizo *Camila, hija de una de las víctimas de la peligrosa banda, y quien por obvias razones pidió no revelar su nombre.

“Al frente de la casa había una obra del acueducto que llevaba como diez meses, entonces era como normal verlos ahí y además tenían arrendado el campamento en una casa del lado. Hacia las 9:am del jueves anterior salimos casi todos de la casa, mi mamá se quedó sola, entonces llegaron dos personas (una muchacha joven y un tipo) con chaquetas del acueducto. Timbraron y dijeron que el contador tenía un daño; la verdad pensamos que de nuevo se había trabado. Mi mamá salió pero ellos no contaban con que mi esposo estaba en la casa, entonces mi mamá lo llamó a decirle lo que pasaba. Cuando él vio el contador, efectivamente tenía una fuga; parece que lo habían dañado a propósito. Entonces empezaron a hacerle unas cosas, simulando que lo arreglaban, en esas llegó mi papá y al ver a varias personas se fueron”.

Pero la banda ya había estudiado la casa de *Camila y al parecer sabían cuántas personas vivían y a qué horas salían. Además aprovecharon que los verdaderos funcionarios de la Empresa de Acueducto adelantaban trabajos en la cuadra. “Al día siguiente esperaron que saliéramos todos de la casa y ya sabían que mi mamá estaba sola. Timbraron, ella se asomó por la ventana y conoció a la muchacha que había venido el día anterior. La supuesta funcionaria la saludó y le dijo que le regalara una firmita para pasarle el reporte a la empresa. Mi mamita bajó y al abrirle la muchacha la empujó, ingresó a la casa y luego entró un tipo con un revólver. En ese momento empieza a entrar más gente, eran cinco tipos y la mujer, todos con chaquetas del acueducto”.

Ahí comienza el verdadero calvario para los padres de *Camila, quienes fueron víctimas de esta peligrosa banda que ha protagonizado diferentes robos en las viviendas de la ciudad.

“Mi madre es una mujer de 75 años, sin embargo le pegan en la cabeza, le dan patadas, puños, ella tiene moretones por todo el cuerpo y le dan dos cachazos en la cabeza porque entraron armados y hasta con silenciador. La gritaban y le preguntaban que dónde estaba la plata; volvieron la casa patas arriba, no hubo rincón que no escarbaron, ellos llaman por celular y le dicen a otra persona que no encontraron nada de valor y que aquí tenemos a la vieja … En ese momento llega mi papá, también lo cogen, lo amordazan, le pegan, y luego los encerraron en el baño y ahí los dejaron”.

El padre de Camila logra desamarrarse y de inmediato llama a los vecinos y les contó lo sucedido. Luego llegan más integrantes del hogar y proceden a colocar la denuncia en la Fiscalía y a transmitir la queja a la empresa.” Yo llego, me entero y llamo al Acueducto por dos cosas: una que vinieran a revisar el contador porque como lo manipularon, es capaz que nos lo cobran como nuevo o dicen que fuimos nosotros los que lo dañamos, porque era un hecho que ya había pasado en el barrio. En segunda medida les dije que estaban suplantando a los funcionarios de la Empresa y creo que esas deben ser campañas de responsabilidad social de advertir qué está pasando. Todos los funcionarios con los que hablé me contestaron que ellos no eran Fiscalía y que no tenían nada que hacer. Les dije, no señor, la gente por ingenuidad cae en esos casos, además les insistí que ellos tenían que controlar las dotaciones porque no todo el mundo puede resultar con una chaqueta de la Empresa. Yo personalmente he visto cuando dejan las dotaciones botadas”, puntualizó *Camila.

Según el testimonio anterior, se trata de una verdadera banda delincuencial dedicada al hurto de viviendas y que con tiempo estudian muy bien el objetivo a robar. Las autoridades recomiendan estar alerta y no abrir a personas de ninguna empresa de servicios públicos ni de parabólica, al no ser que alguien de la casa efectivamente los haya llamado. No basta con que los supuestos funcionarios porten chaqueta y carnet, hay que primero verificar llamando a la Empresa respectiva y conocer a ciencia cierta qué es lo que van a hacer dentro de la vivienda.

Además hay que advertir que en estos casos la Empresa de Acueducto simplemente procede a reparar o cambiar el contador, pasándole la cuenta de cobro al usuario, quien además de víctima de los ladrones, es víctima de las políticas ‘ventajosas’ de las empresas.

*La foto corresponde a verdaderos trabajos de la Empresa de Acueducto y nada tiene que ver con el hecho denunciado

*Camila= Nombre cambiado