El proyecto que escinde tres ministerios y los convierte en seis está a un paso de ser aprobado el próximo martes en la plenaria del Senado.


Pese a que el grueso de la iniciativa ya fue aprobada, aún quedan tres artículos que prolongarán la discusión, entre ellos las facultades extraordinarias para el Presidente de la República, con las que podrá transformar, modificar o suprimir más entidades del nivel central, como lo contempla la Constitución Nacional.

La expectativa gira en torno al intento que haría el Gobierno en ordenar la liquidación jurídica de la personería Instituto del Seguro Social, ISS, porque la únicas función que actualmente tiene es manejar las pensiones de millones de colombianos las cuales pasarán en abril a ser controladas y administradas por la nueva entidad creada, Colpensiones.

Así lo explicó la semana anterior el Ministro (e) de Protección Social, Javier Gamboa. Hoy, del antiguo ISS, las tareas de salud son manejadas por «Nueva EPS» y en Riesgos Profesionales la tarea ya la adelanta «Positiva». De presentarse la proposición aditiva se incluiría en el artículo 17, mientras se adelante la discusión, el martes.

Por su parte, en la Plenaria del Senado del pasado miércoles fueron aprobados 16 de 19 artículos que contiene el proyecto de ley de facultades para escindir Ministerios.

Con las facultades extraordinarias, el Gobierno reestructurará varias entidades estatales, que han presentado fallas en su administración como la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Con los artículos aprobados, serán 16 los Ministerios: Interior; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Defensa Nacional; Justicia y del Derecho; Agricultura y Desarrollo Rural; Salud; Trabajo; Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo; Educación Nacional; Medio Ambiente; Vivienda, Ciudad y Urbanismo; Comunicaciones; Transporte y Cultura.

Además, se crearán las agencias del Agua y de Hidrocarburos, así como la que se encargará de la defensa técnica de la Nación cuando existan pleitos judiciales en su contra.

Los artículos que quedaron pendientes de aprobar son el 11, 12 y 17, respectivamente.

  • Artículo 11: Escinde el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • Artículo 12: Reorganiza el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el cual se denominará Ministerio de Medio Ambiente.
  • Artículo 17: Le otorga facultades extraordinarias al Gobierno, por un plazo de seis meses, para renovar y modificar la estructura de la Administración Pública Nacional.

La votación continuará el próximo martes 1 de marzo en Plenaria del Senado. Una vez aprobado este proyecto pasará a sanción presidencial.

Fuente: senado.gov.co