Falta de candidatos impidió elección de la nueva JAC del barrio Compartir

Por la ausencia de planchas y listas para escoger la nueva directiva comunal, el barrio Compartir de la comuna uno tuvo que postergar la elección de su nueva JAC, dada la falta de garantías para poder realizar el proceso y algunas inconsistencias que se presentaron a la hora de sufragar.


Aunque en el barrio se cumplió con todos los requisitos contemplados en la Ley 743 de 2002 en cuanto a la realización de la Asamblea Preparatoria y la apertura del libro de afilados, dentro del plazo estipulado para tales fines no se radicó ninguna plancha o lista. Fue sólo hasta el mismo día de la elección que apareció un listado de personas que pretendía participar en la elección, sin que aparentemente se hubiese cumplido con la normatividad dispuesta, en el sentido de que quienes estaban allí incluidos no estuvieron en las jornadas preparatorias, ni tampoco aparecían registrados en el libro de afiliados.

“La JAC realizó todo el proceso conforme a lo dispuesto en la Ley 743 de 2002 y los decretos reglamentarios, a efectos de poder tener la elección de los nuevos dignatarios. Hicimos nuestra Asamblea Preparatoria, se eligió el tribunal de garantías, y se determinaron las fechas en las cuales las personas podían hacer parte de una plancha, así como los plazos en los que se podían radicar. La realidad del día de hoy es que ninguna plancha fue radicada, aunque teníamos conocimiento de una plancha que posiblemente se había radicado en la Dirección de Participación Comunitaria, pero la verdad es que esta nunca llegó a la JAC…

…De acuerdo a la información del Delegado de la Dirección de Participación Comunitaria, Albeiro Cardona, lo mejor que podemos hacer es aclarar las inquietudes que tenemos internamente en la JAC para que el proceso se haga de la manera más transparente, a fin de abrir los espacios de participación a quienes quieren hacer parte de la JAC”, explicó Jimmy Munevar, actual Presidente de la JAC de Compartir.

Respecto a lo manifestado por Munevar, vale la pena decir que en el mencionado listado aparecían los nombres de 70 personas, a quienes se les verificó los datos consignados allí, encontrando que varias direcciones no concordaban con la realidad. “Ninguna de estas personas estuvieron en la Asamblea Preparatoria, además nadie de ese listado asistió hoy a la elección. Nos preocupa que se inflen los libros de afiliados de las JAC, porque después pueden haber complicaciones al momento de hacer reuniones con el Quórum reglamentario. Por el momento no determinamos una fecha exacta, pero esperamos que esta sea lo más pronto posible, porque llevamos una propuesta de la Asamblea para que la elección se realice el último domingo del mes de mayo, es decir dentro un mes”, concluyó el Presidente de la JAC de Compartir.

Otra versión de lo sucedido tiene Henry Penagos, la persona que encabezaba este listado de personas que al parecer no habría cumplido con los requisitos para poder participar en la elección de la nueva JAC de Compartir. Según indicó, se presentó un listado de personas que en varias ocasiones fueron a registrarse en el libro de afiliados y encontraron la JAC cerrada, razón por la cual procedieron como lo dice la Ley, acercándose a la Dirección de Participación Comunitaria y a la Personería Municipal, para que esas personas fueran tenidas en cuenta:

“Consideramos que nos estaban vulnerando el derecho de participar en las elecciones que hoy se pretendían realizar y finalmente no se hicieron. Hay varias inconsistencias, y para poder aclararlas, estamos dispuestos a mostrar los documentos que respaldan nuestra iniciativa, como son las fotocopias de los recibos de servicios públicos donde se evidencia que todos vivimos en Compartir, teniendo en cuenta que el barrio está dividido en tres sectores, y nosotros estamos haciendo nuestra participación en el sector central. Tenemos la intensión de quedar en la Directiva de la JAC del barrio, pero eso estaría sujeto a la reunión que tenemos esta semana con el Director de Participación Comunitaria, para que quede claro que las personas que no cumplan con los seis meses de antigüedad, no podrán participar en la plancha, sólo tendrán voz y voto. Por supuesto estaremos presentes en el nuevo proceso preparatorio que se va a hacer en el barrio”, expresó Penagos.

Finalmente, el Delegado de la Dirección de Participación Comunitaria, Albeiro Cardona, señaló que: “El caso de Compartir es un caso muy atípico para este proceso, por lo tanto se debe revisar lo que dice la norma y no podemos tomar una determinación, toda vez que no tenemos una fuerza mayor que nos haya obstaculizado la elección. En la Dirección de Participación Comunitaria decidiremos esto en unos pocos días, después de revisar la norma nos pronunciaremos frente al caso para establecer en qué fecha se puede llevar a cabo el proceso de elección. En todo caso seguimos con el acompañamiento para que la escogencia de la nueva JAC se realice sin inconvenientes”.

cargando...