Falta de colegios e invasión del espacio público en Ciudad Verde

Durante la penúltima jornada de El Alcalde en su Barrio, habitantes y administradores de los conjuntos de Ciudad Verde manifestaron su preocupación por temas como la falta de cupos educativos para los niños que día a día llegan a habitar el macroproyecto, así como la creciente invasión del espacio público en las zonas comunes.


Ciudad Verde se está convirtiendo en uno de los sectores de Soacha que más alberga población proveniente de diversas partes del país, de ahí que a pesar de lo nuevo que pueda resultar el macroproyecto en comparación con otras zonas del municipio, ya presente problemáticas sociales y de infraestructura educativa y hospitalaria que hace que las preocupaciones de la comunidad aumenten considerablemente a medida que llega más gente a habitar los conjuntos residenciales.

Esta es una de las razones para que la jornada de El Alcalde en su Barrio, que se llevó a cabo en inmediaciones del Centro Comercial Miraflores, fuera nutrida en asistencia y los habitantes de conjuntos como Margarita, Tulipán, Azalea, Girasol, Acanto y varios más le expresaran sus inquietudes al alcalde Juan Carlos Nemocón.

“Aquí en Ciudad Verde faltan colegios y no hay hospital, el tema de seguridad está complicado pero mi petición es que no se lleven a la gente que está trabajando por los habitantes de Ciudad Verde y ha luchado con nosotros. Con el Sargento Torres tenemos una muy buena labor, yo sé que hay fallas y que hay presencia de microtráfico y robos, pero son problemas que se han menguado, así que lo que queremos es que no lo trasladen”, dijo Evelyn Cortés, administradora del conjunto Tulipán y Orquídea.

“Queremos saber cómo estamos en cuanto a los colegios aquí en Ciudad Verde, porque vemos que hay niños y niñas que tienen que ir hasta el centro de Soacha, hasta Bosa e incluso a partes alejadas de Bogotá, y si uno como padre los quiere trasladar para acá, pues no encuentra cupos porque aquí ya está lleno”, señaló Omar Fernández, residente del conjunto residencial Primavera.

“Ni siquiera hay ambulancias, tú te demoras media hora buscando un policía porque el pie de fuerza es muy poco para la cantidad de gente que vive aquí, lo que no quiero es que de pronto se nos salga de las manos el crimen, volvamos a lo mismo de antes y veamos las consecuencias de esto”, expresó Marisol Sánchez, habitante del conjunto Margarita.

“La invasión del espacio público es tenaz, es cierto que los vendedores necesitan trabajar, pero esto ya parece un mercado de las pulgas, no hay ley que se respete y uno no puede meterse a pelear porque es para problemas, lo que queremos es que se regulen las ventas ambulantes y así podamos vivir como nos prometieron antes de comprar nuestras viviendas”, manifestó Andrés Troncoso, habitante de Ciudad Verde.

Habla el alcalde

Al escuchar cada intervención y tomar nota, el alcalde Juan Carlos Nemocón se pronunció sobre la situación educativa que se vive y se prevé para el macroproyecto. Señaló que los rumores acerca de la nula disponibilidad de cupos educativos hace que los ciudadanos se alarme sin conocer realmente la manera como se ha venido trabajando el tema por parte de la Secretaría de Educación, de tal manera que enfatizó que para el próximo año lectivo se garantizarán los cupos estudiantiles, especialmente para grados décimo y once, los cuales se constituyen como una de las mayores preocupaciones de la comunidad.

“Vamos a tener la capacidad de otorgar los cupos en el sector oficial para las personas que hagan su proceso de matrícula tal cual lo ordena la norma, se hará por las vías correctas y por la página de internet de la Alcaldía Municipal de Soacha mediante el link de la Secretaría de Educación. Los niños que no alcancen a tener el cupo por algún motivo serán matriculados bajo la figura de convenio en un colegio privado, entonces el llamado es a que no se preocupen y hagan el proceso porque queremos y estamos seguros que sí va haber capacidad para todos los niños y niñas”, expresó el mandatario.

De igual manera resaltó la magnitud del grado de crecimiento de Ciudad Verde, por tal motivo también se está gestionando ante el Ministerio de Educación la construcción de un colegio nuevo que será ubicado en el sector de Hogares Soacha. De igual modo en Ciudad Verde se construirá también un nuevo colegio privado de vocación cristiana que operará a la par que el del Minuto de Dios.

En referencia a la presencia de vendedores informales, Nemocón señaló que “tenemos que hacer una reglamentación del uso del espacio público y el pago de un canon de arrendamiento, eso lo vamos a tener resuelto a más tardar a principios de diciembre para que podamos generar la política y hacer la adjudicación de las unidades de mercados móviles, siempre con la condición de ambular, no de estáticos; ya tenemos los censo y una gran información por parte de las personas que trabajan aquí”.

Frente a los demás temas expuestos, se dará respuesta de manera escrita en el transcurso de este mes; así mismo, hay que decir que las jornadas de El alcalde en su Barrio finalizarán hoy cuando el mandatario visite la Zona Industrial de Cazuca.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp