Escombros y basuras, elementos del paisaje en Soacha

Como si la ciudad no tuviera con el incremento de la inseguridad, las vías rotas, el espacio público invadido, la intolerancia y los actos de corrupción en algunas entidades públicas, ahora se suma el arrojo indiscriminado de escombros en parques, zonas verdes y sitios al aire libre que sin duda terminan con la “escasa” imagen que aún le queda al municipio.


Mientras en Soacha se ha vuelto normal ver lugares como la Vía Indumil, la Avenida Terreros, la Autopista sur e incluso el parque principal llenos de escombros y desechos, como si fueran adornos en el paisaje, ahora es el Río Soacha el que se une a este top de lugares emblemáticos de la ciudad que han sido contaminados con los residuos de los demás.

Los escombros se suman a otros males que tiene el Río Soacha, como por ejemplo la alta sedimentación que causa no sólo contaminación, sino un inminente riesgo para quienes residen cerca de esta zona del municipio, gracias a los residuos arrojados por las empresas ubicadas en la parte alta de esta fuente hídrica y los mismos habitantes de Soacha que tienen el río como basurero:

A propósito de una inquietud formulada por uno de los lectores de Periodismopublico.com, este medio se desplazó hasta el barrio Ubaté de la comuna seis, donde encontró la lamentable escena descrita anteriormente: una pequeña montaña de escombros en una de las orillas del Río Soacha, que evidencia el abandono, el poco sentido de pertenencia y la inexistente cultura ciudadana de muchas personas.

Algunos transeúntes de la Calle 10, junto al Río Soacha, opinaron sobre la falta de cultura ciudadana en esta fuente hídrica y llamaron la atención por el comportamiento de las personas que arrojan escombros y desechos, invitando a las autoridades a ser más estrictas a la hora de controlar este tipo de situaciones:

“Me parece muy mal que la gente haga esto, la verdad es que a pesar de que se adelanten campañas y se anuncien sanciones, las personas que hacen esto no dejan de contaminar y dañar el medio ambiente. Lo peor es que es difícil que uno se dé cuenta cuando botan los escombros y las basuras, como para decir que se ayuda a que las autoridades hagan su tarea y castiguen a estas personas, pero hay que tener en cuenta también que si hay cámaras de seguridad se podría ejercer control para que no veamos escenas como esta”, explicó Marisel Bonilla, habitante de la comuna seis.

“La falta de cultura ciudadana es terrible, la gente sabe que hay una empresa dedicada a recoger escombros y que pueden acudir a ella, pero prefieren venir, muchas veces de otros lugares, a ensuciar sitios como el Río Soacha empeorando la situación ambiental que se vive acá. Sabemos que tenemos riesgo por las crecidas del río y la posibilidad de que se generan desbordamientos, pero lo que pasa es que la misma gente con actos como este, se encarga de causar esas emergencias. Lo peor es que después se quejan y buscan echarle la culpa a las autoridades”, agregó Carlos Beltrán, residente de la comuna seis.

“El comparendo ambiental no sirve de mucho, las autoridades no lo aplican con firmeza y la gente se aprovecha de eso para hacer lo que hace, por eso es que vemos cómo acá, en el Río Soacha, aparte de la sedimentación y la gran cantidad de desechos, ahora hay escombros arrojados por los incultos que creen que esto es un basurero y esperan a que los demás les recojan sus residuos”, concluyó Manuel Guillén, residente de la comuna seis.

Pero a pesar de lo anterior, buena parte de los residentes consideran que tanto la Alcaldía Municipal como Aseo Internacional son culpables de la situación porque no generan control ni sancionan a los implicados. Existe un comparendo ambiental de adorno y una empresa de aseo que no actúa severamente sobre las personas incultas e irresponsables que arrojan escombros en los diferentes lugares de la ciudad.

cargando...