Xu Casa celebró el día de las velitas con festival cultural y cine foro

Xu Casa es el sitio de reunión donde diversos colectivos ambientales,audiovisuales, artísticos y culturales realizan un llamado a toda la comunidad del municipio para que se haga partícipe de procesos formativos que promueven el amor por las artes, la gastronomía, la lectura y diversas formas de expresión. El gran objetivo de los colectivos es promover sensibilización y apropiación por el municipio y su patrimonio.


El proceso educativo que busca involucrar tanto a niños, jóvenes y adultos está siendo realizado por la alianza entre diversos colectivos juveniles que llevaron a cabo una jornada cultural que abrió sus puertas a todos los habitantes del municipio en el marco del “día de las velitas”.

Oscar Jiménez, docente dentro del proceso “Aula Minga”, contó en qué consistió la actividad dirigida a todas las personas que estuviesen interesadas en ser partícipes de la jornada:

“El trabajo que pretendemos hoy es aprovechar la fecha para llamar a la gente un poco a la reflexión en torno a los problemas ambientales y al fomento de la literatura y el cine, vistos como estrategias para remediar los problemas y los conflictos sociales que tenemos en el municipio. Realizamos una charla sobre cómo la literatura y el diálogo posibilitan que el libre pensamiento mantenga vigencia dentro una sociedad en la que persisten problemas de dogmatismos, verticalismo (jerarquización) y de resolución de problemas”, especificó, Oscar Jiménez.

De acuerdo con el docente, la cultura, en el ámbito de la literatura y el cine, posibilita la interlocución al tiempo que pluraliza las perspectivas propias de cada individuo a fin de entablar diálogos en medio de situaciones adversas para poder reconocer tanto el pensamiento e ideologías del otro, generando respeto y unión, lo que influye directamente sobre el aprecio y sentido de pertenencia por el entorno del que se es parte.

El cine foro que se llevó a cabo, tuvo como función principal generar apropiación por parte del espectador en cuanto refiere al cuidado de la naturaleza.

“Una de las muestras que más llaman la atención es “Metropolis”, una producción realizada en 1920 que se refiere a los conflictos que se generan a partir del desarrollo tecnológico y de cómo el mismo empieza a instaurar modelos de tecnocracia que soslayan las emocionalidades de los pequeños grupos sociales. También estaremos proyectando diversos trabajos que conectan mucho al espectador con su territorio y la misma naturaleza”, resaltó, Jorge Serrato, fotógrafo e integrante de Xu Casa.

Conjuntamente, durante la jornada cultural realizada por los colaboradores de Xu Casa, también se compartió con los asistentes muestras gastronómicas, ya que para los miembros de la iniciativa, “Son un aspecto fundamental que no debe perderse en ninguna cultura, de hecho, al aprender a preparar este legado cultural representado a través del alimento estamos manteniendo vigente una costumbre muy bella que rescata aspectos únicos e históricos de cada entorno social”.

Para concluir, Xu Casa, según los creadores de la iniciativa es la definición que le dieron a un espacio que en principio hace tributo a las raíces de Soacha, de ahí parte el origen de Xu, (Xuacha), seguido por “Casa” que es el complemento que enfatiza el propósito del proyecto que abre las puertas a toda la comunidad, exponiendo el significado que determina de es la casa de todos y cada uno, “Xu Casa”.

“Xu Casa siempre será un espacio que estará abierto para todo el mudo, en el cual impartimos formas de reconocer la cultura desde ópticas alternativas, definiéndonos como una casa de la cultura alternativa para el municipio. Somos un centro en el que se desarrollan diferentes tipos actividades como la enseñanza de música, arte y la promoción de la literatura. Para terminar cabe recordar que nos encontramos ubicados en el barrio Lincoln sobre la carrera 8 N° 17-59. Siempre estarán las puertas abiertas para todo el que quiera hacer parte de este proceso de apropiación por el patrimonio y nuestro territorio», finalizó Óscar Jiménez.

cargando...