Falta de cultura en Santa Ana genera contaminación

Gracias a un curso ofrecido por el Sena, algunos líderes de Santa Ana esperan contribuir a la disminución de los índices de contaminación en su barrio, además solicitan la concientización de la comunidad para no sacar la basura a la hora que no es.


Uno de los problemas álgidos en el municipio es la alta contaminación que aqueja a miles de personas. Es común observar en las calles perros que abren las bolsas de basura para buscar algún alimento, a esto se le suma el mal olor que sale de las bolsas, generando incomodidad entre los vecinos y un efecto negativo en el ambiente.

Pero hay que decir que a pesar de los esfuerzos que los empleados de la empresa municipal de aseo hacen para evitar la propagación de basura, en muchas ocasiones esta se prolifera por la misma falta de concientización de los usuarios, a los cuales no les importa sacar sus residuos a la hora que sea con tal de deshacerse de ellos. Esta situación se convierte en un círculo de nunca acabar y sigue ocasionando cada vez mayores problemas de salubridad.

Santa Ana en la comuna uno no es ajena a esta problemática, allí, algunas personas ya tienen ubicados ciertos puntos por los que pasa el camión encargado de recoger la basura. Lastimosamente lo que no tienen ubicado es el horario en el que pasa el vehículo, siendo esta una de las razones por las que en cualquier momento es posible ver alguna bolsa que contenga basura y por consiguiente animales callejeros en el sector.

“El problema aquí radica en que no hay cultura por sacar la basura a la hora que es, o por lo menos con un poquito de anticipación. Aseo Internacional viene y cumple con su labor, pero el hecho es que antes de que pase el camión no haya una montaña de basura y que las bolsas estén rotas por los perros, porque hay niños que salen de estudiar, o cruzan por aquí y es peligroso para ellos”, señala José Libardo Arana, residente de Santa Ana.

“Por lo menos lo justo es que se apliquen los comparendos ambientales, desafortunadamente la gente se da cuenta del problema solamente cuando le tocan el bolsillo y ahí sí hace caso, por lo que yo considero que es una mala costumbre y algo que nos ha caracterizado no sólo a los que vivimos en Soacha, sino a todos los colombianos”, dijo Marcela Pantoja, habitante del mismo sector.

Sin embargo, hay que mencionar que a través de los cursos técnicos en manejo ambiental que ha ofertado el Sena para los líderes comunales de Soacha, los dignatarios de Santa Ana se están preparando para mitigar esta problemática y así poder realizar un aporte que se base en la toma de conciencia en la comunidad, para que así mismo, esta sea una voz que replique este mensaje en más barrios y concebir un movimiento o grupo que contribuya a velar por el medio ambiente municipal.

“Esperamos terminar el técnico porque estamos comprometidos con el medio ambiente, queremos incentivar el reciclaje por ejemplo, se podría otorgar o al menos motivar a las personas para que tengan una caneca para residuos orgánicos y separarlos de los que no lo son, lógicamente no es fácil porque hay muchos habitantes, aunque la protección del medio ambiente nos compromete a todos”, señaló Rubén López, líder comunal de Santa Ana.

Así mismo, el líder señaló que hay que buscar la articulación con la administración municipal y con Aseo Internacional, empresa encargada de brindar el servicio de recolección de basuras y barrido de las calles, para de esta forma, fortalecer los vínculos entre los habitantes y el medio ambiente:

“Estamos viendo muchos videos que nos dan una base para concientizarnos nosotros mismos no sólo con las basuras, sino por ejemplo con el ahorro del agua, teniendo en cuenta que el Humedal Tierra blanca también está en riesgo de colapsar en cuanto a contaminación. Es un pequeño paso, pero mientras terminamos los estudios, podemos ir ayudando, para eso hay que buscar la unión de todos los comunales de acá del sector”, concluyó el líder.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp