Los 75 detenidos que se encuentran en las estaciones de policía de Soacha serán trasladados a cárceles del Distrito gracias a un convenio firmado entre la alcaldía municipal y el INPEC. Esta semana serán remitidos los primeros 35 sindicados, situación que permitirá desahogar los calabozos de cada una de las estaciones de la ciudad.


El convenio permitirá que el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario) reciba por lo menos 250 detenidos en sus cárceles provenientes del municipio de Soacha. Significa entonces que en adelante no será problema para las autoridades la falta de espacios para tener a los sindicados por algún delito, como hasta ahora se viene presentando.

Las mismas autoridades reconocieron que en los calabozos de las estaciones de Policía de Soacha ya no caben más detenidos, situación que se está volviendo difícil de manejar por el hacinamiento presentado. Por ejemplo, en celdas adecuadas para ocho personas se albergan hasta 36, mientras que en celdas con cuatro o cinco cupos, hay entre 12 y 15 detenidos.

Además, el INPEC amenazó con devolver a los detenidos que tiene en sus cárceles provenientes del municipio, pero ante la preocupante situación, recientemente se firmó un convenio por 250 millones para garantizar que el Instituto Nacional Penitenciario sostenga a por lo menos 250 sindicados remitidos desde Soacha.

El convenio permitirá trasladar a los capturados a los centros carcelarios de Bogotá para que les realicen el debido proceso antes de su posible judicialización. De igual manera servirá para que el accionar que viene adelantando la policía contra la delincuencia en el municipio no se vea disminuido, ante la falta de espacios para llevar a las personas sindicadas.

Finalmente, el Secretario de Gobierno, Óscar Giovanny Ramírez, manifestó: “Nosotros tenemos hacinados en este momento a más de 70 detenidos en nuestros calabozos de la Policía Nacional. Sin embargo, esta semana los comenzaremos a llevar a los centros carcelarios de Bogotá y el año entrante se llevarán regularmente cuando se realicen las capturas, este proceso garantizará que bajen los índices de inseguridad en el municipio”.