Falta de iluminación y crítico estado de los postes de luz en Compartir

En el parque “La Amistad” ubicado en el centro del barrio Compartir de la Comuna uno, la comunidad está preocupada por la falta de iluminación en este sitio de recreación y descanso, pues de acuerdo con los habitantes, el descuido y la falta de luminarias aumenta de forma preocupante la inseguridad en el sector.


Tradicionalmente el parque de La Amistad ha sido un lugar de recreación al que acuden familias enteras los fines de semana que aprovechan los diferentes juegos y espacios de entretenimiento que ahí se presentan. Sin embargo, desde hace algunas semanas la comunidad manifiesta que el espacio ya no cuenta con iluminación durante las noches, razón por la que los asistentes aseguran sentirse intimidados por la presencia de vándalos en los alrededores e interior del sitio.

“No sé cuál será el motivo de la falta de iluminación, pero antes se podía percibir el parque mucho más claro durante las noches, ahora las personas que se dirigen desde la plaza a Quintas de Santa Ana o Nuevo Horizonte, en su mayoría optan por pasar corriendo por temor a ser atracados. Desde que el parque dejó de tener luminarias ahora se nota la presencia constante de unos jóvenes durante las noches, lo que también nos tiene bastante preocupados”, expresó, Mercedes Hernández, habitante del sector.

Heriberto Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Compartir, explicó el que podría ser uno de los principales motivos de la falta de iluminación: “La torre que está en el centro del parque cuenta con una caja de energía, desde hace algunos meses los vendedores ambulantes desarrollan sus actividades en el espacio, durante las tardes y las noches la mayoría aprovechan para colgarse de ahí, este comportamiento puede llegar a convertirse en un inconveniente que afecte a toda la comunidad del sector, ya que estamos hablando del hurto de alumbrado público”, describió el presidente.

Sumado a la falta de iluminación, otro problema que inquieta a la comunidad cercana a la Amistad, es el estado en el que se encuentran varios de los postes del servicio de energía que rodean el parque, pues cada vez se están viendo más inclinados y los transeúntes temen que puedan llegar a caerse, causando daños eléctricos en todo el sector.

Teniendo en cuenta la preocupación que genera el estado y deterioro de los postes que ya tienen más de 40 años de haber sido instalados, y aprovechando la presencia de los funcionarios de la entidad a cargo de la iluminación pública en el municipio, el presidente manifestó el inconformismo por el inconveniente, sin embargo obtuvo como respuesta que no era competencia de la entidad.

“La causa del estado de los postes tiene que ver con la falta de mantenimiento que hay en los árboles del parque, porque las ramas de los mismos están ejerciendo demasiada presión y peso sobre los cables, tensionándolos y generando un efecto dominó que es el responsable de que la mayoría de los postes estén empezando a cambiar de posición. Desde hace dos años he estado gestionando en la administración municipal para que se solucione el problema de las ramas y se lleve a cabo el debido mantenimiento; sin embargo hasta hace poco hubo eco en el asunto. Pese al trabajo que se hizo, la situación sigue siendo la misma y los cables cada vez se ven más tensionados”, explicó, Ramírez.

Hasta el momento la comunidad sigue a la espera de lo que podría llegar a pasar con el estado de la iluminación y los postes del parque la Amistad, por este motivo extienden el llamado de atención, en pro de garantizar la seguridad de los residentes y la funcionalidad de la energía en el sector; conjuntamente se recuerda el insistente llamado que se ha realizado desde la junta de acción comunal en las dependencias y entidades competentes en el asunto.

cargando...