Falta de sumideros ocasiona inundaciones en Nuevo Colón y Quintanares

‘Hasta la coronilla’ están los residentes de Nuevo Colón y Quintanares por cuenta de la proliferación de barro, aguas residuales, aguas lluvias y residuos sólidos que brotan de las alcantarillas cada vez que llueve. Como si fuera poco, no creen en los compromisos que el alcalde Juan Carlos Nemocón adquirió durante su visita a este sector.


Por estos días en los que ha llovido de manera intensa en el municipio, las inundaciones no se han hecho esperar en Soacha y son los habitantes de diversas latitudes del municipio los que sufren en carne propia las consecuencias de este fenómeno.

Sin embargo, la población de sectores como Quintanares, Nuevo Colón y Simón Bolívar no soporta más esta situación a sabiendas que a pesar de haberse iniciado las obras de peatonalización y canalización del sector, estas se han realizado sin que los sumideros se conecten a los colectores de la Autopista Sur, de tal manera que en época de lluvias la alta presión de agua hace que esta se devuelva y se rebose por las alcantarillas, inundando los hogares de más de 400 familias que residen en este sector.

“Primero que todo hay que decir que se hizo una obra y quedamos peor porque no se le dio la terminación que requería el proyecto, nos hicieron una tubería muy bonita pero las aguas no llegan al colector de la Autopista Sur, por lo tanto estamos pidiendo como comunidad que nos solucionen el problema y que las aguas que bajan queden conectadas a las tuberías que se instalaron en las antiguas calles 5 y 6, y en la calle 44, que es la del Comando de Policía”, señaló el señor Rafael Rodríguez, líder comunitario de Nuevo Colón.

Es así como además de la conexión de tuberías, la comunidad solicita encarecidamente la disposición de sumideros, ya que existen muy pocos y se taponan fácilmente debido a su reducido diámetro, aún más si se tiene en cuenta la gran cantidad de agua y material rodante proveniente de la comuna cuatro. De acuerdo a Rodríguez, la misma comunidad fue la que gestionó para que se colocara el único sumidero existente sobre la carrera 4, sin embargo este resulta insuficiente para abarcar tanta agua.

“No es suficiente un sumidero de 20 centímetros de diámetro cuando ahí por lo menos debería haber uno de 1 metro con 20 cms para evacuar todas esas aguas, estamos pidiendo que por favor quienes deben hacer las obras se pongan serios, vamos a elaborar un documento y lo vamos a enviar a la presidencia de la República porque al presidente lo engañaron trayéndolo a inaugurar una obra que no se ha terminado y quedó inconclusa”, señaló Carlos Barrera, residente del sector.

“Estos son barros que vienen de aguas servidas y cuando baja la inundación se seca y empieza a coger un tipo de fermento que va creando vectores y nacimiento de mosquitos, esto genera en las personas enfermedades virales y gripas. Desde otro punto de vista, también empiezan obras y no las concluyen, creo que falta un poco de gestión en esa parte y que pongan a personas con un carácter crítico que vengan y miren las obras, no me parece que por ejemplo el colector lo hayan inaugurado cuando solamente dejaron un sumidero que se hizo fue por gestión comunitaria”, señaló Luis Rivera, habitante de Nuevo Colón.

Las personas consultadas no confían mucho en las explicaciones que el alcalde Juan Carlos Nemocón entregó la noche de su visita a Quintanares, por lo que exigen mayor celeridad en las obras, a pesar de que se deben establecer contactos con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para poder unir las tuberías y que el colector de la Autopista Sur sea el que las reciba para que no se ocasionen más inundaciones.

“Es necesario adelantar un trabajo con la empresa de acueducto y alcantarillado en revisar el estado de las tuberías de las calles 6, 5 y 3 porque según las apreciaciones de la comunidad, estos colectores no están conectados a los de la Autopista Sur que hicimos en los años 2012 y 2013. Vamos a solicitar un concepto técnico al acueducto y adelantar las obras que sean necesarias lo más rápido posible”, manifestó el alcalde municipal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp