Inundaciones, adecuación de vías y basuras: preocupaciones en San Humberto y barrios aledaños
Las inundaciones ocasionadas recientemente por cuenta de la deficiente tubería, la proliferación de basura, el mal estado de las vías internas y la falta de cultura ciudadana, fueron los temas céntricos de la XXII jornada de ‘El Alcalde en su Barrio’ que llegó a la comuna seis.
Habitantes y líderes de barrios como San Alberto, San Antonio, San Germán, San Humberto, San Juan, 12 de Marzo, Andalucía, San Carlos, Balcón Real, Bosques de Cipi, Cagua, Chicó Sur, San Marcos, El Triunfo y El Libertador, llegaron a la diagonal 15 C en el sector de San Humberto y hablaron de importantes temas que aquejan a sus comunidades.
“Un problema que veo en el sector, especialmente en el barrio San Humberto, son las inundaciones que hay cuando llueve debido a la rampas que colocaron, además los carros estrellan el ‘bumper’ y sus frentes, ocasionando daños. Por las mismas rampas los desagües no quedaron funcionando, es decir, no prestan la función que deberían prestar, que es evacuar las aguas lluvias y residuales cuando se llenan las alcantarillas”, expresó el señor Luis Egidio Castillo, habitante de San Humberto.
“Por la carrera 1 desde la calle 13 para salir a la 22, se está proliferando mucho el tránsito de vehículos pesados como volquetas y camiones, y con estas pendientes que colocaron tan altas las casas se están averiando, entonces es una problemática que de pronto a corto plazo debería el señor Alcalde mirar a ver qué se puede solucionar ante ello”, expresó Omar Castellanos, residente de El Triunfo.
“La gente saca la basura a cualquier hora y los que sufrimos somos las personas de bien, queremos saber qué se está haciendo para hacer respetar el medio ambiente y la limpieza de nuestros barrios, porque la basura da mala presentación y nos podemos enfermar, de milagro no nos ha pasado nada”, indicó Carlos Durán, habitante de San Humberto.
“Me gustan estos reuniones que hace el alcalde y me gustaría que fueran como más seguidas, que se motivara más a la gente para que participe en estos eventos que conllevan a que todas las problemáticas que estamos viviendo hoy en día tengan solución en un futuro ojalá cercano”, manifestó Irma González, residente de Chicó Sur.
“Que estas campañas de prevención en cuanto a inseguridad se realicen más seguido y se hagan para que incentiven a la gente a que expongan todas sus problemáticas, eso sí que nos ayuden desde la administración porque a veces todo queda en veremos y no se llega a ninguna solución”, afirmó José Arango, habitante de San Juan.
Habla el alcalde
Al escuchar atentamente las peticiones de cada uno de los ciudadanos que intervinieron, el Alcalde Juan Carlos Nemocón señaló que se realizará una solicitud a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que revise las tuberías y emita un informe de redes que den cuenta del estado real de estas, teniendo en cuenta que son rudimentarias debido a los cerca de 40 años que llevan funcionando en sectores como la calle 15.
“Son diámetros que se quedaron pequeños y redes de más de 40 años de antigüedad, entonces que ellos, que son los veladores, desde ya planifiquen su inversión para el año 2015 y vía tarifaria la cobren porque eso no es gratis, pero sí que lo revisen, ya que es preocupante la situación porque además con la construcción de los pompeyanos el agua se represa y como no tiene los desagües habilitados, pues se está metiendo a las casas; este es un tema que tenemos que oficiar inmediatamente al acueducto”, explicó el mandatario.
De igual modo dijo que el primer paquete de 15 mil millones para el arreglo de la malla vial será adjudicado a la firma constructora que gane el proceso licitatorio, el cual empezará la otra semana y durará diez días hábiles. La idea es comenzar a reparar desde el mes de enero las vías donde se prevé van a pasar las rutas alimentadoras del sistema Transmilenio. Hay que recordar que esta suma hace parte del empréstito de 30 mil millones solicitados ante el Concejo Municipal.
Con respecto al tema del manejo de basuras y residuos, el cual se constituyó como otra de las preocupaciones más fuertes de la comunidad, Nemocón manifestó: “Es un tema que me dan quejas en todas partes pero es un problema que radica en la falta de cultura ciudadana, tenemos que emprender campañas de concientización mostrándole a la gente que eso no se hace y que tienen que ser respetuosos, pero sí vamos a tener que utilizar el “garrote” en el sentido de implementar el comparendo ambiental. Vamos a pedir a la comunidad información y pruebas que nos conduzcan a sacar de manera ejemplar las sanciones correspondientes”, destacó el alcalde, manifestando que estas pruebas se presentan ante la Secretaría de Gobierno o a la Inspección de Policía.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp