En el barrio Laguna de Neuta, ubicado en la comuna 1 del municipio de Soacha, una familia se quedó sin  trabajo  a raíz del Covid-19,  motivo por el cual reactivó  una microempresa para poder solventar medianamente el impacto de la crisis actual del país.

“Creaciones Danny” se llama la microempresa; existe desde el año 2017 y es liderada por una adulta mayor, su hija y su nieta. Esta idea surge gracias a que la señora Lucy Rojas se desenvuelve realizando costuras y diferentes tipos de alimentos para generar un ingreso al hogar. Debido al Covid-19, su hija Sandra Rojas es despedida de su cargo laboral y deciden buscar por este medio un sustento para su hogar.

La iniciativa consiste en la realización de tapabocas lavables, que además de aportar a su familia un ingreso indispensable, también ayude de alguna manera a mitigar la crisis de salud pública que atraviesa el país.

Lucy Rojas argumenta: “Nosotros nos vimos obligados a buscar medios para trabajar y conseguir ingresos, ya que mi hija fue despedida; mi esposo es taxista, aunque ya es adulto mayor y  no puede transitar, y mi nieta nos ayudaba con ventas que hacía en revistas y con sus trabajos basábamos los ingresos del hogar, pero no pudo hacerlo más, entonces se me ocurrió hacer tapabocas, inicialmente para vender en el conjunto donde  vivo, luego  me fueron pidiendo de otras partes por acá cerca,  y últimamente ha salido uno que otro pedido fuera de la ciudad”.  

Esta microempresa surge con la venta de batas de baño, pero por la contingencia se adapta a las circunstancias y pasa a la elaboración de tapabocas. El aporte que brinda a Soacha es que ayuda a que los jóvenes en su mayoría que no acatan la cuarentena y salen a las calles, por lo menos usen protección. Y en general a abastecer este elemento que se está agotando con rapidez. Sandra Rojas, afirma que “la crisis actual nos dejó prácticamente sin los medios para conseguir ingresos, pero gracias a mi mamá hemos podido conseguir algo, ya que a mi me despidieron y mi papá no pudo trabajar más, pero estamos buscando los medios para producir”.

Finalmente, se brinda a la comunidad los diferentes números de contacto a los cuales podrían realizar algún pedido:

Lucy Rojas: 3142477253

Sandra Rojas: 3118913297

Lorena Barón: 3222016213.

Por: Natalia Soto Parra