Con la presencia de la Ministra de vivienda Beatriz Uribe, el Director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Samuel Azout; el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocòn, el Director de Publicaciones la Casa Editorial El Tiempo, Rafael Santos; la niña Catalina Muñoz y representantes de varias multinacionales, hoy se dio inicio a la construcción de 84 viviendas de interés social que albergarán a igual número de familias de Soacha, víctimas del invierno en 2010.


banner_periodismo_publico_final.png

Con la campaña ‘Que el invierno te caliente el alma’ nació la iniciativa de gestionar el proyecto de vivienda de interés social Urbanización Catalina Muñoz, ubicada en el Barrio Quintas de Santa Ana de la comuna uno de Soacha. Esta obra que beneficiará a 84 familias, tiene un costo aproximado de 4 mil millones de pesos y es el fruto del trabajo conjunto entre la Alcaldía de Soacha, quien donó el lote de terreno con 10.000 metros cuadrados y La fundación Catalina Muñoz que tuvo la iniciativa de apoyar a las familias que lo perdieron todo a causa de las fuertes lluvias que afectaron sus viviendas a finales del año 2010.

Posteriormente la fundación pidió el apoyo a entidades como la Casa Editorial El Tiempo, que una vez conoció la iniciativa, ofreció su apoyo incondicional. Así mismo Cemex se vinculó con la donación del cemento y el apoyo de su personal, quienes son expertos en construcción de viviendas de interés social. Posteriormente se sumaron empresas como Terpel y Occidental de Colombia, las cuales apoyaron con una importante suma de dinero que hizo posible el cierre financiero de la Urbanización Catalina Muñoz.

De igual manera se destaca el apoyo de Cafam, el Ministerio de vivienda, ciudad y territorio, a través del Fondo Nacional de vivienda , quienes fueron los encargados de avalar a las familias que resultaron beneficiadas, tras el proceso de selección liderado por la Fundación Catalina Muñoz.

El alcalde Municipal, Juan Carlos Nemocòn, se mostró muy contento por este apoyo de entidades gubernamentales y privadas, quienes han unido esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan todo. “Me siento muy complacido, es un proyecto de alta calidad técnica y constructiva; Cemex nos da las garantías que esperan las familias beneficiadas, quienes recibirán sus viviendas en aproximadamente cuatro meses”, aseguró el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocòn.

“Tenemos 84 familias que le vamos a quitar a la pobreza, al abandono, a la miseria y que puedan tener sus casitas dignas, con todos los servicios; vamos a tratar de entregar con el avituallamiento que necesita una vivienda, también nos vamos a poner en la tarea de seguir apoyando más familias, hemos estado hablando con el alcalde Nemocòn y la ministra, le he preguntado si tienen tierra y de ser así, podemos seguir apoyando estos proyectos”, dijo Rafael Santos, Director de Publicaciones de la Casa Editorial El Tiempo.

Las casas cuentan con un planchón que les da la posibilidad de ampliar sus viviendas con una segunda planta. Se entregan en obra negra, con terminados en sanitarios, grifería, pintadas y con algunas dotaciones; se espera que en aproximadamente cuatro meses las 84 familias afectadas por la primera ola invernal, cumplan el sueño de volver a tener su casa propia.